El 77 por ciento de los niños viven en hogares pobres en Honduras, según informe del Unicef

Tegucigalpa — En el marco del Congreso Nacional sobre la situación de la Niñez y Adolescencia en Honduras, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presenta un informe donde se establece que el 77 por ciento de los niños en Honduras vive en hogares pobres.

– El informe advierte que uno de cada cinco niños sufre de desnutrición crónica y sólo el 58.3 por ciento de los niños de tres a 17 años asistió un centro de enseñanza en 2017.

El Informe fue elaborado bajo la coordinación del Unicef y con aportes del gobierno, la sociedad civil, la academia y los propios niños. El informe de situación que se publica periódicamente es una útil herramienta para monitorear los cambios en la situación de la niñez.

“El informe que estamos presentando hoy es un importante recordatorio de que, a pesar de nuestros esfuerzos colectivos, la niñez hondureña sigue enfrentando retos muy complejos”, indicó el representante de Unicef en Honduras, Mark Connolly.

Acotó que el informe y el congreso deben de ser un punto de referencia para todos aquellos que están preocupados por mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y mujeres en Honduras.

El informe advierte que, a pesar de muchos logros alcanzados en materia de crecimiento de cobertura educativa, cobertura de niños vacunados y la reducción de homicidios en menores, continúan presentándose grandes retos de carácter estructural para la población infantil, como la situación de pobreza multidimensional y la migración forzada por la falta de oportunidades fundamentales para ellos.

En 2017, el 77 por ciento de los niños y adolescentes en Honduras vivían en hogares clasificados como pobres de acuerdo a su nivel de ingreso, siendo este dato evidencia de la alta vulnerabilidad de la población infantil del país. De igual manera, el informe advierte que uno de cada cinco niños sufre de desnutrición crónica.

De igual manera, el informe resalta que la carencia de acceso a algunos servicios sociales básicos, la escasez de mecanismos de protección social, la violencia de género y el abuso infantil como barreras importantes para el desarrollo infantil en Honduras.

Los mismos adolescentes que participaron en el informe destacan la existencia de una niñez viviendo en las calles, desnudos, sin alimentación, desprotegidos, niños y niñas criando a otros niños, niños/niñas de 3 a 6 años vendiendo productos y perseguidos y maltratados por guardias de seguridad.

Solo 58.3 por ciento de los niños de tres a 17 años asistió un centro de enseñanza en 2017, lo cual resalta la brecha que tiene que garantizar el Estado, especialmente en los ciclo pre escolar y secundario para garantizar alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro relacionado con una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos los niños.

“La tarea que tenemos en frente es urgente, no hay causa más importante que los niños y niñas”, señaló Mark Connolly, quien añadió que “no podemos lograr un mañana sostenible si no cumplimos con los derechos del niño de hoy”.

Como resalta el informe, Honduras tiene por delante una serie de desafíos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntó el funcionario de Naciones Unidas quien dijo estar convencido qué si se hace un frente común, si el gobierno de Honduras, la sociedad civil, la academia, la ONU y los propios niños y adolescentes trabajan juntos se puede lograr lo que hoy parece imposible.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,577SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...