Tegucigalpa (Por Joel Perdomo) – El 61 % de los jóvenes millennials emigrarían de Honduras en caso de tener oportunidad para hacerlo, revela informe presentado este jueves por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
- También el 50% de los millennials cree que la empresa privada es una oportunidad.
- Las redes sociales han sobrepasado la audiencia de los medios tradicionales de comunicación.
- Los jóvenes practicantes de la religión católica se redujeron en un 2%, mientras que los protestantes subieron un 4%.
- El 38% de los millennials trabajan el a empresa privada y 15% de ellos tienen negocio propio.
Los millennials son los jóvenes nacidos de 1980 en adelante y su término se extiende hasta el año 2,000; sin ser nativos digitales, se caracterizan por su familiaridad con el internet y las nuevas tecnologías.
La iniciativa privada consultó a jóvenes hondureños sobre temas demográficos, misceláneos, medios de comunicación, conectividad, educación, objetivos personales, aspiraciones laborales, migración, felicidad y optimismo.
El informe denominado “Millennials Honduras 2020”, indica que el 52% de la personas entrevistadas rondan la edad promedio de 30 años, de las que, el 52% son mujeres, el 48% varones y el 54% de la totalidad tienen hijos.
En Honduras, según el estudio, el 50% de este grupo de jóvenes están solteros, un 26% en unión libre, un 23% contrajo matrimonio y el restante 1% se ha divorciado. También el 50% cree que la empresa privada es una oportunidad.
Otro de los datos a destacar es que el 52% de los entrevistados no tiene preferencia política y el 61% no votaría si hoy fueran las elecciones; el 14% ha probado drogas; el 67% está bancarizado, pero el 61% consideran migrar del país si se les presenta la oportunidad.
Respecto a la interacción de los millennials en cuanto a las redes sociales, el documento destaca que han sobrepasado en audiencia a los medios tradicionales de comunicación.
De esta manera las redes más utilizadas son: Facebook 79%, televisión 58%, WhatsApp 52%, Instagram 35%, periódico 16%, You Tube 15%, radio 13%, Twitter 13% y Spotify en un 9%.
El uso de la red social Facebook en 2019 fue de 75% pero en 2020 ascendió a 79, contrario a la rutina de la televisión que el 2019 tenía la atención de un 78% de los millennials, pero al año siguiente cayó al 58%; mientras que la plataforma Netflix pasó del 31% al 41% en este año.
Todas las anteriores actividades necesitan de la conectividad, por lo que el 96% tiene acceso a Internet, el 63% puede acceder en su hogar, un 22% desde su trabajo, 51% no tiene plan de datos y el 14% sí.
Respecto al tema educativo, solo el 1% no pasó por la escuela, el 39% sacó secundaria y logró un bachillerato, solo un 17% logró completar la universidad y el 2% posgrados.
Además el 77% de jóvenes pertenecientes a este selectivo grupo “no cree que Honduras ofrece las oportunidades para ser emprendedor y solamente el 29% desea iniciar un emprendimiento a corto plazo”.
El 38% de ellos trabajan en el sector privado, el 15% tiene su negocio propio, el 11% son estudiantes y el 10% está desempleado y otro 10% trabaja en el gobierno, 9% son amas de casa, 4% son profesionales y un 3% desarrollan labores domésticas.
Y la habilidad más importante que el “milénico”, considera para logra un trabajo remunerado es que el 43% de ellos son bilingües.
Según el documento, los jóvenes identificados en la religión católica, se redujeron en 2% mientras que los protestantes aumentaron en un 4% de 2019 al 2020.
Finalmente el documento hace referencia que el 30% ellos es muy feliz, el 55% solamente feliz, un 5% es infeliz y un 11% es indiferente a la interrogante.
En tanto el 38% de los millennials se declaran muy optimistas, 54% optimistas y restante 8% es poco optimista. JP