El 60 % de las empresas no pagan el salario mínimo denuncia dirigente sindical

Tegucigalpa – El dirigente de los trabajadores, José Luis Baquedano, reiteró que el 60 % de las empresas no pagan el salario mínimo a sus empleados.

“Hay un 60 % de empresarios con una mentalidad feudal que quisieran que los trabajadores estuvieran trabajando de sol a sol a cambio de nada”, reclamó.

Baquedano lamentó que el 99.9 % de los empleos en el país son precarios arguyendo que se vulneran derechos como la libre sindicación, contratación colectiva y el pago total de los salarios mínimos.

Señaló que la Secretaría de Trabajo es la encargada de velar por los derechos de los trabajadores haciendo inspecciones, levantando actas y aplicar multas.

“La misma ley dice que debe resarcir el daño que le ha ocasionado un empresario al trabajador”, mencionó.

Sin embargo, expuso que cuando la Secretaría de Trabajo levanta el acta y fija la multa, posteriormente, la remite a la Procuraduría General de la República (PGR) y este no procede a cobrar justificando que las sanciones ahuyentan las inversiones.

El dirigente acusó que las compañías de seguridad, de aseo, las pequeñas y medianas empresas son los que no pagan lo correspondido según la ley.

Indicó que los trabajadores no recurren a la Inspectoría de Trabajo porque temen que lo despidan. “En muchos casos, el empresario hace cuando el trabajador va presentar la denuncia inmediatamente lo despidan”.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte