spot_img

El 56 % de los hondureños pagó sobornos en tribunales, según informe de TI

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El 56 % de los hondureños pagó sobornos en los tribunales en los últimos doce meses, pero el 55 % considera que el gobierno ha avanzado en la lucha contra la corrupción, según un estudio presentado hoy por la oficina en Honduras de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

El capítulo hondureño del informe «Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe» resalta además, tras entrevistar a 1.000 personas en el país centroamericano, que el 53 % de los consultados considera que la corrupción ha aumentado en los últimos doce meses.

Sin embargo, de entre los hondureños encuestados, un 55 % sostiene que su gobierno está avanzando en la dirección correcta en la lucha contra la corrupción, mientras que un 37 % cree que sus representantes están haciendo las cosas mal.

Según el informe, los tribunales es donde en más ocasiones se han visto obligados a pagar sobornos los hondureños encuestados (56 %), seguido por la escuela pública, los hospitales públicos y las oficinas de documentos de identidad (21 al 30 %), los servicios públicos de agua y electricidad y la Policía (11 al 20 %).

El representante de TI en Honduras, Carlos Hernández, destacó en un comunicado que el país tiene «el gran desafío» de lograr la independencia del poder Judicial para «mejorar la aplicación de justicia para todos en igualdad de condiciones».

Hernández, que también es secretario ejecutivo de la ONG hondureña Asociación para una Sociedad más Justa, lamentó que el poder Judicial sea el lugar donde más sobornos han tenido que pagar sus compatriotas.

El informe de TI señala que el índice de sobornos en Honduras «es muy elevado y la Policía es percibida como sumamente corrupta», sin embargo, los hondureños tienen una «perspectiva bastante positiva respecto de los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción».

Resalta que en Honduras más del 40 % de los entrevistados considera que la policía es sumamente corrupta, mientras que el 66 % cree que es «socialmente aceptable» denunciar la corrupción, pero en la práctica «pocas personas realmente denuncian» estos hechos.

Señala también que en Honduras el 76 % de los encuestados considera que la ciudadanía puede «marcar una diferencia» en la lucha contra la corrupción, un flagelo de vieja data en el país.

«Un sistema judicial sólido, honesto y transparente será fundamental para mantener el compromiso público contra la corrupción», enfatiza TI en su informe.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img