El 40% de los hondureños sufren depresión

Tegucigalpa– Doña Juana López es una abuela que todos los meses se trasladada a la capital del país desde el Triunfo, Choluteca, sur del país, con su nieto de 14 años, quien sufre de depresión y es tratado en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza.

-El gobierno debe de implementar una unidad de salud mental ante el aumento de los trastornos mentales.

-Mujeres son las que más sufren de depresión en Honduras.

El jovencito forma parte del 40 por ciento de la población que sufre de depresión u otro tipo de trastornos mentales, de acuerdo a datos suministrados por el experto Américo Reyes.

El menor sufre de un trastorno mental vinculado a la depresión que padece desde sus cinco años, cuando su madre partió hacia Estados Unidos en la búsqueda del lejano y casi imposible “sueño americano”.

pacientes mario mendoza pd Pacientes llegan a diario al Hospital Mario Mendoza.

La abuela Juana decidió conversar con Proceso Digital, ella es de los miles de mujeres mayores que terminan reeditando su etapa de madres y les toca la crianza de sus nietos, tras la migración de los padres, que cada día salen por cientos hacia los Estados Unidos. Organizaciones que trabajan el tema migratorio estiman que diariamente más de 200 hondureños abandonan el país por la ruta migratoria, sin documentos.

Abuela y nieto viajan cada tres o cuatro meses a Tegucigalpa, allí un especialista les atiende en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza, y es también en ese centro donde retiran el medicamento que el muchacho debe tomar diariamente.

Mientras Juana y su nieto esperan su turno en los pasillos hospitalarios, Proceso Digital conversó con Carlos Carias quien reside en la capitalina colonia Ulloa, él dijo que sufre cuadros de ansiedad y en la sala también espera el turno para reclamar sus medicamentos.

Carlos Carias cuenta que si él no se toma su medicamento recae en la enfermedad por lo que trata de no perder sus citas en ese centro asistencial.

Los casos de Carlos y el nieto adolescente de Juana son apenas una muestra de cientos similares que cada día son atendidos en ese centro psiquiátrico.

atenciones mario mendoza pdEl hospital recibe un flujo de 350 personas en las diferentes áreas, consulta externa, emergencia y farmacia.

350 pacientes diarios

Mario AguilarMario AguilarEl director del hospital psiquiátrico, Mario Aguilar, detalló que los efectos de la violencia a que se enfrenta la población desencadenan en ansiedad, esquizofrenia, estrés postraumático, duelo y sintomatología depresiva, entre otras afecciones.

 “Debemos hacer medicina preventiva cotidianamente ya que a diario el hospital recibe un flujo de 350 personas en las diferentes áreas, consulta externa, emergencia y farmacia”, detalló.

Explicó que los trastornos que más se atienden “son los afectivos y los de ansiedad. Algunos casos están ligados a la genética… pero el entorno puede moldear y cambiar los genes, los genes se modifican y con la prevención ya no se trasmitiría esta información”.

En la consulta externa en el hospital Mario Mendoza se reciben a diario entre 15 y 20 pacientes nuevos que solicitan por primera vez ayuda y de esos al menos cinco llegan con sintomatología depresiva severa.

 “Hemos logrado que este sea un hospital lo más especializado posible, de una manera más integral, viendo al individuo en todas sus esferas, desde los síntomas depresivos, tratados de acuerdo a la intensidad, con fármacos adecuados, hacemos psicoterapias, terapias de apoyo, intervenciones con psicólogos, trabajadores sociales y las herramientas que ayuden al paciente en su problemática”, precisó.

Para el director del hospital Mario Mendoza, la misión en ese centro es integral y por ello va mucho más allá del tratamiento con fármacos, siempre se busca que el paciente se dé cuenta que habrá una ventana y una esperanza para salir de cualquier situación externó.

violencia pdEl aumento de la violencia por diferentes causas; narcotráfico, crimen organizado, pandillas genera depresión en la población.

Violencia, migración, corrupción y pobreza

Señaló que en Honduras se ha ido incrementando la violencia por diferentes causas; narcotráfico, crimen organizado, pandillas, frustraciones como la corrupción, la pobreza ha hecho que los hondureños respondan de diferentes maneras a estos problemas.

Además, los factores sociales que influyen en la separación de las familias debido a la  violencia doméstica, paternidad irresponsable y la migración forman un daño a la salud mental, advirtió el galeno.

En el caso de  la migración , dijo que muchos padres tienen que abandonar el país en busca de mayores oportunidades y los hijos quedan a cargo de un hermano mayor, de la abuela, de los tíos, los que no tienen la disciplina para educarlos, entonces esos menores están expuestos al consumo de droga, alcoholismo, prostitución y algunos casos hasta atentar contra sus propias vidas.

migracion pdLa migración es otro de los factores para que los hondureños sufran de depresión.

Agregó que otros factores que influyen en los problemas de salud mental, como el alto costo de la vida, los constantes anuncios de aumentos al precio de los servicios públicos, los combustibles y los bajos salarios, también afectan y según el especialista, estas acciones hacen que las personas se depriman porque no ajustan ni para cubrir el costo de la canasta básica.

Asimismo, está el abordaje de la violencia en algunos los medios de comunicación del país que genera temor en la población al grado que, muchas personas piensan que,  cuando salen de sus casas les puede pasar algo en la calle y esto va afectando de alguna manera los niveles de ansiedad y depresión en la población.

mujeres mendoza pd 2El riesgo de la depresión es mucho mayor en las mujeres.

El 40 por ciento de la población sufre de depresión

Americo ReyesAmerico ReyesProceso Digital consultó con el psiquiatra Américo Reyes quien dijo que la prevalencia o la media de depresión en el mundo está entre el 10 y 20 por ciento.

Detalló que estudios realizados en Honduras señalan que el 40 por ciento de la población padece de depresión, casi el doble de la tasa mundial.

El riesgo de la depresión, – dijo el doctor Reyes, – es mucho mayor en las mujeres, representa el 70 por ciento, y está marcado por el machismo, la violencia doméstica y a las pobres profesiones en la sociedad.

Mientras, que en el hombre lo que más se ve es el alcoholismo y la drogadicción. Estas sustancias le sirven para ocultar su realidad.

Indicó que los trastornos de ansiedad, depresión y las acciones violentas que pueden llegar a otras personas o a ellos mismos han provocado un aumento acelerado de los suicidios.

El especialista es del criterio que cuando una persona presenta síntomas depresivos, le dan ganas de llorar, no quieren ir a trabajar, y empieza a pensar ideas diferentes, debe de buscar urgente a un médico, comentó.

Señaló que hay médicos siquiatras y psicólogos en los hospitales que pueden apoyar a una persona que presente este tipo de síntomas.

consulta externa pd 1Personas que presentan sintomas de depresión deben de buscar urgentemente la ayuda de un doctor.

Recomendaciones

El galeno dijo que es muy difícil hacer recomendaciones bajo un escenario de esta naturaleza, pero si una persona puede hacer ejercicios diariamente puede prevenir las enfermedades mentales.

Una persona que diariamente camina 30 minutos tiene un efecto antidepresivo importante, aseguró. Sugiero a quienes presentan ansiedad o depresión incorporar en su diario vivir el ejercicio para disminuir el riesgo de estas enfermedades.

mario mendoza pd 1El sistema sanitario del país solo cuenta con dos hospitales psiquiátricos.

Unidad de salud mental

Reyes dijo que el Estado debería de dar la importancia debida al tema de la salud mental. El sistema sanitario del país solo cuenta con dos hospitales y no se dan abasto para la cada vez más numerosa demanda. La falta de medicamentos es otro factor en el cual se debe de trabajar, apostilló.

Pese a la gran cantidad de pacientes con padecimientos mentales, Honduras no cuenta con un sistema de salud mental que tenga cobertura nacional, ni existe una política coherente a la urgente problemática.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,641SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.

La actividad económica de Honduras cae 9.5 % hasta septiembre por la COVID-19

La actividad económica de Honduras se contrajo a un ritmo del 9,5 % entre enero y septiembre de 2020 por los efectos de la covid-19 y las medidas de restricción aplicadas por las autoridades para frenar la expansión del virus, informó este domingo el Banco Central.

Fallece el padre del reconocido periodista Germán Reyes

En las últimas horas se reportó el sensible fallecimiento del señor Heriberto Reyes, quien era el padre del connotado periodista Germán Reyes, corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe), en Honduras.

Al menos cinco periodistas heridos durante las protestas en Guatemala

Al menos cinco periodistas que cubrían informativamente las masivas protestas de este sábado en Guatemala contra el Gobierno y el Congreso resultaron heridos por los ataques de encapuchados que enturbiaron las manifestaciones populares.

Frente frío débil ingresará el próximo martes al territorio nacional

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, informó este domingo a la población hondureña que un frente frío débil ingresará al país este martes 1 de diciembre en horas de la madrugada y se prevé afecte al territorio nacional durante 48 horas.