Por:

El 26 de enero anunciará su gabinete Xiomara, con la CICIH entre primeros anuncios: Barquero

Tegucigalpa – El miembro de la Comisión de Transición del nuevo gobierno, Pedro Barquero, reveló que el 26 de enero se conocerá el gabinete que acompañará a la presidenta electa Xiomara Castro, al tiempo que el anunció de la Misión Internacional Anticorrupción será uno de los primeros anuncios.

– Dijo desconocer el cargo que ocupará en el gobierno entrante, de su parte está dispuesto a servir al país desde la trinchera que se le designe.

En conversación con Proceso Digital, Barquero calificó de “actos inmorales” las recientes actuaciones del Congreso Nacional en el sentido de aprobar salarios y viáticos para diputados suplentes, así como una serie de contratos a pocos días de finalizar su mandato.

“Son actos de corrupción que los están legalizando a través de esa colusión perversa entre el Poder Ejecutivo que lidera Juan Orlando Hernández y por una mayoría de diputados delincuentes que lamentablemente tienen el control del Congreso”, afirmó.

Recriminó que a una semana de entregar el poder, este grupo de políticos siguen cometiendo actos delictivos que han ejecutado en la última década.

Barquero no dudó en afirmar que la presidenta electa Xiomara Castro devolverá el ambiente de justicia que ocupa Honduras.

Aseguró que buscarán la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) con el apoyo de Naciones Unidas y el financiamiento de Estados Unidos para ejercer una verdadera persecución del delito.

No habrá persecución, sí castigo

Subrayó que “no habrá persecución política, pero sí persecución del delito, aunque seguramente van a salir con el discurso que hay persecución política, lo cual no es cierto”.

Avizoró que cuando se empiecen a anular los mucho contratos aprobados en esta gestión gubernamental y que están al margen de los intereses del pueblo, también dirán que “estamos afectando la seguridad jurídica del país, eso tampoco es cierto, no vamos a permitir que se escuden es esto para dejar pasar los delitos que cometieron”.

“Habrá consecuencias de todo lo que está pasando en estos momentos, lamentablemente ellos todavía tienen el poder y siguen abusando de él como lo hicieron en la última década”, señaló.

Manifestó que los preparativos para la investidura de Xiomara Castro avanzan satisfactoriamente y en cuanto a las políticas públicas que se implementarán en los primeros 100 días igualmente están listas para ser anunciadas.

Consultado sobre las decisiones que se tomarán el mismo día de la investidura, Barquero respondió que “esa será un sorpresa para el pueblo hondureño, pero sí estoy seguro que esos primeros pasos tendrán el impacto en las expectativas generadas en el pueblo.

Reveló que el gabinete que acompañará a Xiomara Castro se dará a conocer el 26 de enero. Será la propia presidenta que se encargará de divulgarlo, pero también se pondrá a disposición una página web con toda la información pertinente de los eventuales integrantes de la gestión gubernamental.

Insistió que los nombramientos serán por meritocracia, los que ocuparán los cargos serán de reconocida experiencia y que dirigirán los sectores con base a sus conocimientos.

Pedro Barquero indicó que habrá equidad de género en el gabinete entrante y eso se garantiza con una mujer en la cabeza del gobierno.

La ENEE

Sobre la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), refirió que la condición de la estatal es compleja y que habrá apagones tal como ha sucedido en todos estos últimos años.

“En San Pedro Sula los apagones se producen todas las semanas, entonces no es nada nuevo, a lo que me referí es que habrá cortes de energía tal cual como ha pasado en todo este tiempo”, reafirmó.

Descartó que la magnitud de los racionamientos de energía sea igual a los que 1994 y que las cosas mejorarán cuando se comience a invertir en los sistemas de transmisión y distribución para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

Con respecto a la titularidad del Congreso Nacional, dijo que el más idóneo es Luis Redondo porque tiene la misma línea de pensamiento de la presidenta electa Xiomara Castro.

“No habrá subordinación, pero sí habrá un complemento perfecto entre el Ejecutivo y el Legislativo”, reflexionó. JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img