spot_img

El martes 17 de mayo habrá fallo en caso de hospitales móviles

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un Tribunal de Sentencia en materia de corrupción programó para el martes 17 de mayo la lectura del fallo en la causa instruida contra los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes.

La lectura de la resolución del juicio oral será a partir de las 10:00 de la mañana.

Ambos imputados son acusados por el Ministerio Público por la presunta comisión de dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y dos de fraude.

Bográn y Moraes junto al ciudadano estadounidense de origen guatemalteco, Axel López, son acusados por la adquisición de siete hospitales móviles por alrededor de 47 millones 462 mil 500 dólares (mil 175 millones 171 mil 500 lempiras) para la atención de la pandemia del COVID-19 en Honduras.

Sin embargo, los exfuncionarios de Invest-H pagaron de primera mano al proveedor sin exigir ninguna garantía.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, hubo advertencias a los exfuncionarios de Invest-H por la poca información que brindó el proveedor sobre la entrega de los hospitales móviles.

Según el ente acusador del Estado, hubo una sobrevaloración del 62.85 % de los siete sanatorios argumentando que el costo real fue de 17 millones 628 mil 550.17 dólares (436 millones 052 mil 765.59 lempiras).

Solo cinco hospitales móviles funcionan actualmente, pero con otro fin y no para el que fueron adquiridos. Apenas el dispensario de Copán y SPS atienden a pacientes con COVID. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img