spot_imgspot_img

El 15 de junio se espera pico de casos de COVID en Honduras: OPS

Tegucigalpa – Honduras enfrentará un pico significativo de casos de COVID-19 el 15 de junio, pero ese no será el único, la pandemia continuará presente y golpeará quizás por varios años al país y sus ciudadanos.

La representante para Honduras de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, afirmó lo anterior al conversar vía ZOOM con Proceso Digital y nuevamente urgió a la ciudadanía para que tome todos los mecanismos de precaución que ayuden a contener el mal y sus consecuencias.

Huerta dijo que Honduras deberá adaptarse a una nueva realidad ya que se prevé que el virus permanezca largamente en los diferentes hábitats hondureños. Agregó que dependiendo de las temporadas y de las condiciones ambientales el virus será más activo o disminuirá su presencia para nuevamente reaparecer de manera cíclica.

Honduras se enfrenta a decenas de muertes producto del COVID, que ya contagia a 562 personas. Una debilidad para contener el COVID en el país, ha sido según expertos, la falta de aplicación de suficientes test o la forma tardía de practicarlos. La representante Huerta coincidió con estos criterios.

En ese sentido, la representante para Honduras de la OPS, dijo que si bien el país ha adquirido suficientes pruebas, aún están a la espera de los reactivos y determinados componentes que deben ser utilizados en la aplicación de las mismas. Se sabe que el Laboratorio de Virología de San Pedro Sula fue puesto en funcionamiento hace apenas dos días, en un proyecto que debió haber iniciado tres semanas atrás.

Asimismo, se conoció de otro laboratorio para aplicar las pruebas en SPS, epicentro de la pandemia, que ha sido adquirido por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para atender a sus afiliados, una de las poblaciones más minadas por el contagio del virus.

Reveló que el miércoles de la próxima semana lanzarán un programa para que la población pueda atender a pacientes de COVID desde la casa. “Es un proyecto novedoso que será de mucha ayuda en estos momentos de pandemia”, dijo.

Igualmente, la funcionaria consideró que en este momento cuando ya se enfrenta la fase 4 de la pandemia, las condiciones sanitarias no son las óptimas para que el confinamiento al que la sociedad está sometido desde el 13 de marzo sea suspendido, pero sí abogó por una apertura paulatina y ordenada basada en las necesitadas de las personas, pero siempre priorizando en que la vida es lo más importante.

Respecto a las compras que las agencias gubernamentales realizan para adquirir los equipos necesarios para enfrentar la pandemia, sin licitaciones, amparados en un decreto de emergencia, Piedad Huerta dijo que OPS acompaña al gobierno únicamente en las adquisiciones de rubros en los que ellos son conocedores y tienen el suficiente bagaje al respecto, pero aclaró que ellos no hacen un acompañamiento en todo el ámbito de la generalidad de las compras.

Piedad Huerta estuvo en un confinamiento obligatorio por sospechas de COVID, tras detectarse el contagio de una cercana colaboradora y técnica del sistema sanitario, pero el ciclo del distanciamiento social impuesto en los protocolos lo concluyó en su casa.

La población hondureña ha sabido comportarse frente a la presencia del COVID en el país, valoro la funcionaria, al tiempo que les llamó a mantener las medidas de distanciamiento social y asumir los protocolos establecidos a los que cada persona debe acatar.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,899SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img