El 10 % de los menores sufren migrañas, que se incrementa durante la pubertad

México.- La migraña afecta al 10 % de los menores de 18 años a nivel mundial, y la dolencia se incrementa durante la pubertad, indicó este jueves la neuróloga pediatra mexicana Miriam Jiménez.

En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se conmemora este 12 de septiembre, la directora médica del área terapéutica de Neurociencias y Oftalmología en Novartis agregó a Efe que el 30 % de los adultos con migraña comenzó su padecimiento antes de los 18 años.

Además, puntualizó, más del 50 % de los pacientes tienen antecedentes familiares de migraña, en especial de la madre.

Explicó que las manifestaciones de la enfermedad en la edad pediátrica son muy semejantes que en los adultos.

Estas son «dolor en un solo lado de la cabeza que es pulsátil, es decir como si fueran palpitaciones, y muy intenso que se acompaña de náuseas y vómito».

Detalló que uno de cada cinco pacientes va a presentar el fenómeno, llamado aura, que se manifiesta con síntomas previos los cuales avisan del dolor intenso.

Estos, dijo, pueden ser visión borrosa o doble, adormecimientos, intolerancia a los olores y muchas veces los pacientes refieren haber visto pequeñas luces.

Una vez que se presenta el dolor de cabeza este se acompaña de molestia a la luz, olores y ruidos y puede durar desde cuatro horas hasta periodos de 72 horas por lo que llega a ser incapacitante también en los pequeños.

Tras la crisis de migraña, los pacientes pediátricos tienen un periodo de mucho cansancio, «pueden tener pensamiento y lenguaje muy lento, hay muchos bostezos y fatiga», agregó.

La doctora Jiménez subrayó que la migraña se puede exacerbar en los niños durante la temporada de exámenes al estar sometidos a estrés, pero también se asocia a la pérdida de algún familiar o mascota o incluso cuando los padres atraviesan por un divorcio.

Aunque la edad en la que comienza a presentarse la migraña es variable, normalmente empieza entre los ocho y los diez años.

Pero «donde se incrementa es en las adolescentes con cambios hormonales y cuando inician su primera menstruación (menarca)», destacó.

Al igual que sucede con los adultos, no existe un tratamiento que ataque específicamente la migraña solo se recetan analgésicos para tratar el dolor agudo y medicamentos para aminorar las molestias como náuseas y vómito.

«En casos donde el niño tiene más de cuatro crisis de migraña al mes también se les puede dar profilácticos, que son fármacos que se utilizan en otros padecimientos como epilepsia incluso antihipertensivos. Todo con el objetivo de retrasar el número de migrañas», sentenció la especialista.

La doctora Jiménez instó a que los padres crean a sus hijos cuando les exponen que tienen dolores propios de la migraña, ya que esta afecta la vida social y escolar de los niños.

Por ello, recomendó acudir con un especialista para tratar el padecimiento.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 % de la población entre 18 y 65 años son afectados por la migraña, mientras que en México existen cerca de 20 millones de personas con este padecimiento, según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,575SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Guardias penitenciarios y militares son responsables de la fuga en El Progreso, Yoro, según el Codeh

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló este viernes que la fuga de nueve peligrosos reclusos del Gimnasio Municipal del Instituto Loyola en El Progreso, Yoro, norte del país.

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.