spot_imgspot_img

Ejecutivo enviará al CN proyecto de ley  orientado a suprimir facultades de Junta Nominadora

Por:

Tegucigalpa- La próxima semana el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley orientado a suprimir la facultad que tienen las siete instituciones que conforman la Junta Nominadora para proponer los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo dio a conocer el diputado Ramón Barrios, quien confirmó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para quitarle a las instituciones que conforman la Junta Nominadora, la facultad para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 “Yo creo que vamos a aprobar que todos los abogados y abogadas del país puedan autodenominarse, que no sea a través de las asociaciones proponentes, para que no haya ningún vínculo de compromiso”, agregó el parlamentario.

La diputada Fátima Mena, dijo que algunas de las novedades importantes que traerá el proyecto que enviará el Ejecutivo “es quitarle a la Junta Nominadora la posibilidad de que sean juez y parte en el proceso”.

Seguidamente, insistió que será positivo porque ellos (Junta Nominadora) no solamente nominan, sino que también seleccionan y construyen una nómina de al menos 45 que remiten al Congreso desde ahí empieza un vicio, siendo juez y parte.

Intromisión

Por su parte el diputado Tomás Zambrano, dijo que dicho proyecto es una clara intromisión.

“Consideramos que es una intromisión total de antemano lo decimos, me parece extraño y lo que deja al descubierto es que quieren tener el control el Gobierno, el Partido Libre y su alianza de la Corte Suprema de Justicia”, concluyó. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img