spot_imgspot_img

Ejecutivo envía al Congreso otra ley vinculada al derribo de aeronaves sospechosas

Tegucigalpa – El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional una nueva Ley de Espacios Aéreos misma que optimizará el combate al narcotráfico.

Cabe mencionar que el 18 de enero de 2014, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Exclusión Aérea que permite el derribo de aeronaves que realicen vuelos irregulares en el espacio aéreo del territorio nacional.

Dicha ley aprobada en 2014, establece una serie de procedimientos donde se señala que el encargado de autorizar ese tipo de operaciones, es el ministro de Defensa y eso tiene que ver con la indagación, intercepción, persuasión y como último recurso la neutralización (derribo) de la aeronave que ha entrado ilegalmente al espacio aéreo del país.

Nueva ley

En las últimas horas, el viceministro de Seguridad, informó que la nueva Ley de Espacios Aéreos, vendrá a contribuir a la persecución del delito de narcotráfico por esa vía.

Agregó que la propuesta presentada ante el Poder Legislativo por el coordinador del Gabinete de Gobierno, Ebal Díaz, se basa en estrategias con un importante concepto de poder acometer y traer a la justicia a las personas que se dedican al tráfico de estupefacientes por la vía área.

Según el funcionario la misma tiene el propósito de desarticular grupos, no solo por vía aérea también los que colaboren en tierra y poder ser aprehendidos al momento de un ilícito.

Suazo apuntó que en los próximos días se aplicaran nuevos conceptos de desarrollo en esa labor de combate al tráfico de drogas, pero basados en que si el narcotráfico es transnacional el acometimiento o combate a este delito debe ser multinacional.

En cuanto a que, si la propuesta de Ley incluye el derribo de aeronaves, el viceministro de Seguridad explico que, “si se contempla, pero en casos muy extraordinarios, para el caso, cuando haya sospecha que se está traficando productos prohibidos o se convierta en una amenaza para la aeronave nacional que esté haciendo la intercepción”, ejemplificó.

“Las estrategias a seguir serán diferentes, para en el caso en estas intercepciones procurar que no aterrice en territorio nacional y si lo hace pues capturar a sus tripulantes”, añadió.

Informó que esta lucha se hará en base a un proceso multinacional y en los próximos días vendrán expertos internacionales al país para hablar de los nuevos esquemas de combate y de nuevos procesos de comunicación aire, tierra y mar, y dar mayor fortaleza y seguridad a la labor de los cuerpos que combaten estos delitos.

Reiteró que la propuesta de ley está en el Congreso Nacional, y se está pendiente de una reunión de trabajo en esta semana con la comisión de Defensa de ese poder del Estado, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img