Tegucigalpa- El Ministerio Público a través de sus dependencias ejecuta la Operación Imperio con 17 allanamientos de morada, 14 inspecciones y 68 aseguramientos de bienes, en Atlántida y Francisco Morazán, en relación a una estructura dedicada al lavado de activos derivado de actividades de narcotráfico.
–Hasta el momento se reporta una persona detenida en La Ceiba.
La operación la ejecutan la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Naval.
Las acciones de privación de dominio de bienes de origen ilícito recaen sobre seis inmuebles, 45 vehículos y 17 sociedades mercantiles.
El caso surge a raíz del decomiso efectuado el 8 de octubre de 2018, de casi 150 mil dólares ($.149, 960.00) que iban ocultos en una hielera llena de pescado y que se le decomisaron a Jhony Rocha Tela (condenado); en tal sentido en el seguimiento de las diligencias se identificó al líder de la organización criminal y se le detectó vínculos con el extraditable Ronald Joel Carrión Zalabarria (sentenciado en 2019 en Estados Unidos), y con nexos con el Cártel de Sinaloa.
Dentro de los aseguramientos existen empresas de mucha tradición en el atlántico hondureño y que fueron utilizadas para inyectarle dinero ilícito y darle apariencia legal.
Asimismo, dentro de los allanamientos figura un inmueble que ya había sido afectado en la Operación Maremoto, ligado al extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo. IR