spot_imgspot_img

Ejecución de órdenes de captura, lado endeble para luchar contra la impunidad en Honduras

Tegucigalpa – Pese a que en 2014 se ejecutaron casi dos mil órdenes de captura en todo el territorio hondureño, la ejecución de estos procesos judiciales contra personas importantes sigue siendo un flanco en la lucha contra la impunidad.

– En lo que va del año se han efectuado unas mil 200 órdenes de aprensión, de las que 250 corresponden a delitos de homicidio.
 
Al menos eso se colige de datos oficiales que involucran a destacadas personalidades en mediáticos actos de corrupción pública, crimen organizado, tráfico de drogas y delitos de alto impacto.
 
De acuerdo a cifras oficiales, un total de mil 723 órdenes de captura se ejecutaron el año pasado a nivel nacional por los cuerpos de seguridad del Estado.
Llama la atención que muchas de las capturas que se producen a diario se llevan a cabo luego que los imputados infringen nuevamente la ley, y es en ese momento que luego de verificar los antecedentes se corrobora la información.
 
Difícilmente las autoridades logran dar con el paradero de sujetos prófugos de la justicia, ya que según expertos, la inteligencia no está haciendo bien su trabajo en ese sentido.
 
Bogran-charlesEl último ejemplo es el del empresario John Charles Bográn Velásquez, quien está relacionado en una de las líneas investigativas por corrupción en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
 
Bográn Velásquez recibió un atentado el pasado jueves en el sector de Jardines del Valle de San Pedro Sula. Gravemente herido fue auxiliado por las autoridades, que luego de verificar sus datos, confirmaron que se trataba de un prófugo de la justicia, incluso con alerta roja en la Policía Internacional (Interpol).
 
De acuerdo a la información oficial, Bográn Velásquez se movilizaba por la capital industrial del país. Usaba documentos falsos y siempre viajaba con un guardaespaldas, éste último también salió herido durante el ataque a balazos.
 
chepe-handalOtro de los casos es el de José Miguel Handal Pérez, alias “Chepe” Handal, quien por mucho tiempo se paseaba por San Pedro Sula, pese a tener orden de captura emitida desde 2013.
 
“Chepito” -como también le llamaban de cariño- está acusado por el presunto delito de lavado de activos luego que Estados Unidos designara a varios de sus familiares en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
 
Handal cayó luego de visitar a su padre enfermo en una clínica sampedrana. El empresario se movilizaba con guardaespaldas y nunca huyó de esa norteña ciudad, aunque era vigilado por elementos de la Policía Militar.
 
La captura de Handal fue posible gracias a la alerta de una llamada anónima a la línea oficial de denuncias. De allí derivó la aprehensión de su padre, quien permanece con arresto en un centro médico privado debido a su delicada condición de salud.
 
esposa-de-chepito-handalPosteriormente la esposa de “Chepe” Handal también fue detenida mientras intentaba visitar a su esposo en el Primer Batallón de Infantería ubicado en la periferia de Tegucigalpa.
 
Mil 200 capturas este año
El encargado de las comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, subcomisario Leonel Sauceda, le confió a Proceso Digitalque hasta el 15 de mayo de este año se realizaron mil 200 órdenes de captura, de las que 270 corresponden a delitos de homicidios.
 
“Hemos tenido mayor operatividad este año y eso demuestra nuestro compromiso con la sociedad”, dijo el oficial.
 
Sauceda apuntó que en el caso de las órdenes de captura contra extraditables y personajes ligados a actos de corrupción pública, es un tema más complicado porque estas personas tienen mayor cantidad de recursos para movilizarse, “sin embargo es oportuno mencionar que todos los días trabajamos para detener a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia”.
 
¿Y Monzón está en Honduras?
 
De acuerdo a versiones oficiales del gobierno de Guatemala, Juan Carlos Monzón, el ex secretario privado de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, permanece en la ciudad de San Pedro Sula, hasta donde llegó por la vía aérea en un viaje procedente de Corea del Sur.
 
Monzón es acusado como el cabecilla de una red de defraudación y contrabando en el vecino país, aunque la Policía cree que el prófugo ya no se encuentra en Honduras, donde se cree permaneció por varias semanas, pese a tener alerta roja emitida por Interpol.
 
De acuerdo a versiones de la Policía hondureña en el país existe un trabajo permanente en la búsqueda y localización de Monzón porque no se va a permitir que una persona que ha delinquido en otro país, pretendan esconderse y refugiarse aquí.
 
El portavoz policial, Leonel Sauceda, apuntó que los últimos reportes de inteligencia indican que el prófugo guatemalteco sólo utilizó el suelo hondureño como tránsito.
 
También hay una decena de órdenes de captura contra extraditables
 
rivera-avilezEn recientes declaraciones, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, reveló que existen 10 órdenes de captura pendientes contra extraditables hondureños, así como otra para un ciudadano extranjero.
 
“Esperamos que en el menor plazo posible se puedan capturar y ponerlos a los órdenes de los jueces nacionales para hacer el juzgamiento y la extradición solicitada”, refirió Rivera Avilés en esa oportunidad.
 
Aunque se han podido extraditar a siete hondureños hacia Estados Unidos, de un tiempo a acá estos procesos se han interrumpido debido a la falta de ejecución de órdenes de captura, se han quejado las máximas autoridades del Poder Judicial.
 
Una veintena de órdenes de captura con relación a la corrupción en IHSS
 
aldanaAsimismo, en enero del presente año el jefe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, confirmó que en una de las líneas de investigación en el caso del desfalco financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se libraron ocho nuevas órdenes de captura, entre los que figuran altos ex funcionarios del Estado.
 
Las anteriores órdenes de captura se suman a las pendientes de Edita Lizeth López Matamoros, Carlos Gustavo Corrales Regalado, Vanessa Maribel Cardona Gómez (30), Alex Nahún Sarmiento Zelaya (41), Mariano Argueta Reyes y José David Cardona Gómez.
 
En abril de este 2015 se informó de otras dos órdenes de captura: una contra un hondureño y la restante para un extranjero.
 
También permanece prófugo de la justicia el ex jefe de compras del IHSS, José Zelaya.
 

De otros tres ex empleados del centro hospitalario, de quienes el Consejo Nacional Anticorrupción presentó informes de presuntos actos de corrupción, tampoco se conoce su paradero.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,603SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img