Egipto: Ejército dice que traspasará el poder a autoridad civil elegida en democracia

El Cairo – El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, al que el ex presidente Hosni Mubarak cedió ayer todos sus poderes, se comprometió en un comunicado a «traspasar pacíficamente el poder, en el marco de un sistema democrático libre, a una autoridad civil».
 

El portavoz del consejo leyó en una intervención televisada la nota, en la que este órgano garantiza que cumplirá con «todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales».

En su comunicado, el cuarto que dan a conocer en las últimas 48 horas, los militares instan al actual ejecutivo y a los gobernadores del país a «llevar a cabo sus funciones hasta la formación de un nuevo gobierno».

La nota sienta las bases, en seis puntos, de las próximas actuaciones del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país desde que ayer el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, anunció la renuncia de Mubarak.

«El Consejo aspira al traspaso pacífico del poder, en el marco de un sistema democrático libre, a una autoridad civil elegida para gobernar el país y construir un estado democrático y libre», reza el cuarto punto del comunicado leído por el portavoz.

Asimismo, reafirma el «compromiso de la República Árabe de Egipto con todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales».

La cúpula castrense, que sostiene estar comprometida con «todos sus comunicados anteriores», manifiesta su «confianza en la capacidad de Egipto, sus instituciones y su pueblo de superar las delicadas circunstancias actuales».

Para ello, llama a todas las instituciones estatales y privadas a «llevar adelante su misión patriota para impulsar el proceso económico en tranquilidad».

También apela a la ciudadanía a colaborar con las fuerzas de seguridad «en amistad y cooperación entre todos», mientras que insta a los cuerpos de seguridad a hacer honor a su lema de «la Policía al servicio del pueblo».

Hermanos Musulmanes valoran los pasos del Ejército pero piden más reformas

El grupo islámico de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora de Egipto, saludó hoy los primeros pasos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas hacia una transición democrática, pero reclamó que se aceleren las reformas.

En un comunicado, los Hermanos Musulmanes consideran que la cúpula militar ha adoptado una «orientación correcta para el traspaso pacífico del poder», aunque piden, entre otros cambios, la derogación inmediata de la Ley de Emergencia, la disolución del parlamento, la formación de un nuevo gobierno y libertad para la formación de partidos políticos.

El ilegalizado grupo da la bienvenida al cuarto comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en 48 horas, en el que este se comprometió a «traspasar pacíficamente el poder, en el marco de un sistema democrático libre, a una autoridad civil».

Tras la felicitación, la nota expresa las demandas de la Hermandad, que comienzan por la derogación de la Ley de Emergencia vigente desde 1981 «porque coarta las libertades e infunde el miedo» en la ciudadanía.

La ilegalizada formación exige también la disolución del Parlamento y los consejos locales por considerar su composición fruto del fraude, y pide la convocatoria de elecciones libres y limpias con la supervisión total de los jueces.

Asimismo, reclaman que se enmienden los artículos de la Constitución egipcia «que consagran la injusticia y el autoritarismo» y que se acelere la formación de un gobierno nacional compuesto por «personalidades patriotas e independientes para que administre el país de una forma interina».

De la misma forma, piden «libertad para la formación de partidos políticos sobre bases civiles y democráticas», pese a que la carta magna actual prohíbe la constitución de partidos políticos de base religiosa.

Otras de las exigencias del grupo a los militares son la liberación de los presos políticos -especialmente de los detenidos por participar en las revueltas que acabaron con Mubarak-, que se cumplan los fallos de la justicia respecto a los salarios y al suministro de gas a Israel, y presentar ante la justicia a los corruptos.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte