spot_img

EEUU y México han deportado 16 mil 306 hondureños en 2017

Tegucigalpa – De acuerdo a datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, a la primera quincena de mayo de 2017 han sido deportados 16 mil 306 connacionales tanto de Estados Unidos y México.

– De los hondureños deportados 13 mil 723 son hombres y dos mil 583 son mujeres.

– Además 16 compatriotas han sido devueltos de Guatemala, El Salvador y Belice.

El informe oficial detalla que los hondureños deportados de Estados Unidos suman siete mil 580, de los cuales seis mil 712 son hombres y 780 son mujeres, asimismo, 88 menores de los cuales 46 son niños y 42 niñas.

Por su parte, los deportados de la nación azteca ascienden a ocho mil 726 de los cuales cinco mil 949 son hombres y mil 210 son mujeres.

Asimismo, reporta la deportación de menores de edad que suman mil 567 de los cuales mil 16 son varones y 551 son mujeres.

graficosEEUU1Tradicionalmente México realiza el proceso de deportación de los hondureños por la vía terrestre, un viaje que puede tardar más de 30 horas, pero en la actualidad también lo hace por la vía aérea.

En ese sentido, Conmigho precisa que por la vía aérea las autoridades migratorias mexicanas deportaron a 199 hondureños hasta el mes de mayo.

Se estima que más de 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria cada año, de los que apenas el 30 por ciento logra llegar a su destino. Entre las principales causas de migración figuran: la pobreza, falta de empleo, inseguridad y la reunificación familiar.

Alrededor de un millón de hondureños residentes en EEUU aportan en remesas unos cuatro mil millones de dólares a la economía nacional, lo que representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img