spot_img

EEUU valora esfuerzos de la OEA para que Honduras regrese a esa organización

Compatir:

Santiago de Chile – El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, valoró hoy en Santiago de Chile el esfuerzo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Honduras pueda volver a formar parte de ese organismo.
 

«La OEA está preparando en estos días una misión de alto nivel para ir a investigar en terreno la situación de Honduras», precisó Valenzuela tras reunirse este lunes con el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento, el 28 de junio de ese año, del entonces presidente Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener un impedimento legal.

En ese sentido, el organismo acordó crear, por mandato de la XL Asamblea General, que se celebró en junio en Lima, una comisión de alto nivel o grupo de contacto para que analice el reintegro de Honduras a ese foro.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU., que llegó este fin de semana a Santiago en compañía del enviado especial para el Cambio Climático del Gobierno de EE.UU., Todd Stern, aseguró hoy que Estados Unidos y muchos países, incluidos los centroamericanos, «ven la importancia de que Honduras vuelva a la OEA».

«Honduras ya ha podido cumplir los requisitos que los mismos hondureños mismos conformaron con el acuerdo que hicieron anteriormente para volver a la normalidad constitucional del país», añadió.

Esa nación centroamericana atraviesa por una situación difícil bajo el mandato del nuevo presidente, Porfirio Lobo, tras el derrocamiento de Zelaya y la administración provisional de Roberto Micheletti.

Lobo asumió el poder en Honduras en enero pasado, tras ganar los comicios presidenciales de noviembre de 2009, convocados desde antes de la salida de Zelaya pero que varios Gobiernos consideran que se llevaron a cabo en medio de una ruptura del orden constitucional.

Al respecto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó hoy que Chile ha apoyado la misión que va a realizar la OEA en Honduras «para revisar algunos de los aspectos que estaban pendientes de los acuerdos de San José de Tegucigalpa para ver la situación del ex presidente Zelaya».

«Nosotros creemos que estamos en el buen camino para volver a tener relaciones con el Gobierno de Honduras, debido a que lo fundamental, que fueron la celebración de las elecciones, que ha hecho el propio pueblo y pensamos que estamos avanzando», añadió.

El pasado 6 de julio, legisladores hondureños de visita en Chile calificaron de «muy positiva» una reunión sostenida con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que tuvo como finalidad lograr el reconocimiento de Santiago al Gobierno de Porfirio Lobo.

Encabezados por el diputado Mario Barahona, presidente de la Comisión de Exteriores de Honduras, los congresistas expusieron ante los senadores la situación por la que atraviesa su país, bajo el mandato del nuevo presidente,

En la oportunidad Barahona dijo a Efe: «Estamos satisfechos por la apertura y el tiempo que nos dieron para hacer una exposición clara sobre lo que ocurrió en nuestro país, sobre el tema del reconocimiento y sobre lo que nosotros estamos esperando como comisión y como Gobierno».

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img