EEUU valora esfuerzos de la OEA para que Honduras regrese a esa organización

Santiago de Chile – El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, valoró hoy en Santiago de Chile el esfuerzo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Honduras pueda volver a formar parte de ese organismo.
 

«La OEA está preparando en estos días una misión de alto nivel para ir a investigar en terreno la situación de Honduras», precisó Valenzuela tras reunirse este lunes con el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento, el 28 de junio de ese año, del entonces presidente Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener un impedimento legal.

En ese sentido, el organismo acordó crear, por mandato de la XL Asamblea General, que se celebró en junio en Lima, una comisión de alto nivel o grupo de contacto para que analice el reintegro de Honduras a ese foro.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU., que llegó este fin de semana a Santiago en compañía del enviado especial para el Cambio Climático del Gobierno de EE.UU., Todd Stern, aseguró hoy que Estados Unidos y muchos países, incluidos los centroamericanos, «ven la importancia de que Honduras vuelva a la OEA».

«Honduras ya ha podido cumplir los requisitos que los mismos hondureños mismos conformaron con el acuerdo que hicieron anteriormente para volver a la normalidad constitucional del país», añadió.

Esa nación centroamericana atraviesa por una situación difícil bajo el mandato del nuevo presidente, Porfirio Lobo, tras el derrocamiento de Zelaya y la administración provisional de Roberto Micheletti.

Lobo asumió el poder en Honduras en enero pasado, tras ganar los comicios presidenciales de noviembre de 2009, convocados desde antes de la salida de Zelaya pero que varios Gobiernos consideran que se llevaron a cabo en medio de una ruptura del orden constitucional.

Al respecto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó hoy que Chile ha apoyado la misión que va a realizar la OEA en Honduras «para revisar algunos de los aspectos que estaban pendientes de los acuerdos de San José de Tegucigalpa para ver la situación del ex presidente Zelaya».

«Nosotros creemos que estamos en el buen camino para volver a tener relaciones con el Gobierno de Honduras, debido a que lo fundamental, que fueron la celebración de las elecciones, que ha hecho el propio pueblo y pensamos que estamos avanzando», añadió.

El pasado 6 de julio, legisladores hondureños de visita en Chile calificaron de «muy positiva» una reunión sostenida con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que tuvo como finalidad lograr el reconocimiento de Santiago al Gobierno de Porfirio Lobo.

Encabezados por el diputado Mario Barahona, presidente de la Comisión de Exteriores de Honduras, los congresistas expusieron ante los senadores la situación por la que atraviesa su país, bajo el mandato del nuevo presidente,

En la oportunidad Barahona dijo a Efe: «Estamos satisfechos por la apertura y el tiempo que nos dieron para hacer una exposición clara sobre lo que ocurrió en nuestro país, sobre el tema del reconocimiento y sobre lo que nosotros estamos esperando como comisión y como Gobierno».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.