spot_img

EEUU solicita “formal arresto provisional de un político hondureño”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras recibió en las últimas horas el formal pedido en extradición por parte de Estados Unidos, de un alto político local, de quien no se precisó su identidad.

– Desde 2014 a la fecha, Honduras extraditó a 27 de sus ciudadanos a EEUU por delitos de narcotráfico y crimen organizado.

– De los 27 extraditados bajo la figura del auto acordado, solo uno (Jefrey Darío Guzmán Tobar) era político, aunque no de renombre.

Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien turnó la solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se materialice su captura siguiendo los procesos de extradición.

“La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”, reza un tuit de Cancillería.

De los 27 connacionales entregados a EEUU en los últimos ocho años por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada, apenas uno era dirigente político y se trata de Jefrey Darío Guzmán Tobar, quien aspiraba a una alcaldía en el occidente de Honduras, aunque no era una figura prominente conocida en el país.

Sin embargo, el pedido de extradición de las últimas horas sería para un prominente político hondureño.

(LEER) Esperamos esta semana tener información de posibles acusaciones, dice abogado de Hernández

En las últimas horas ha estado en debate una eventual extradición para el expresidente Juan Orlando Hernández, pero él mismo ha salido para asegurar que se encuentra en su casa cumpliendo con tareas cotidianas.

El fin de semana, Hernández posteó imágenes jugando con sus perros en su casa de habitación, ante los rumores que había partido Nicaragua para tramitar un posible pedido de asilo.

Este lunes el apoderado legal de Hernández, Hermes Ramírez, dijo que en estos días conocerán la solicitud que hiciera la semana anterior al Ministerio Público, en el sentido de posibles acusaciones en el país en contra de su cliente.

El propio secretario de Estado de EEUU, Antony John Blinken, designó a Juan Orlando Hernández en la lista de personajes corruptos e informó la revocación de su visa.

Igualmente, otros funcionarios norteamericanos han insistido en acusar a Hernández por delitos de narcoactividad.

La semana anterior la justicia norteamericana condenó a Geovanny Fuentes Ramírez a cadena perpetua y 30 años de prisión por narcoactividad. En el desarrollo del debate se mencionaron presuntos sobornos a los expresidentes Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo, así como a Juan Orlando Hernández.

Otro de los políticos que ha sido duramente cuestionado por EEUU es el exdiputado Óscar Nájera, quien ha sido incluido en la Lista Engel y también Reino Unido lo ha descalificado.

En julio de 2021, EEUU publicó los nombres de 21 políticos hondureños en la denominada Lista Engel.

Otros políticos ante justicia de EEUU

En el caso del expresidente, ahora extinto, Rafael Leonardo Callejas, así como el del expresidenciable Yani Rosenthal, y del exdiputado Fredy Nájera, todos ellos decidieron entregarse por su propia cuenta a la justicia norteamericana tras conocer los pedidos de extradición contra ellos.

Algunos como: Digna Valle (exregidora), Juan Antonio Hernández (exdiputado), Alexander Ardón (exalcalde), Yankel Rosenthal (exministro), ellos fueron detenidos fuera de Honduras y sometidos a los tribunales del país del norte. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img