spot_imgspot_img

EEUU sanciona por corrupción al diputado guatemalteco España Cáceres

Washington – El Gobierno de EEUU prohibió este jueves la entrada al país al diputado guatemalteco Boris España Cáceres, junto con su esposa e hija, por su implicación en actos de «corrupción», entre ellos «sobornos», en el país centroamericano.

La sanción se produce pocos días después de la visita a Guatemala de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien ha marcado el combate con la corrupción como una de sus prioridades en la región del «Triángulo Norte», compuesto por ese país junto a Honduras y El Salvador, con el objetivo de frenar la inmigración irregular hacia su país.

«En su cargo oficial, España ha estado implicado en actos de corrupción, entre ellos sobornos y la interferencia en procesos públicos», indicó el departamento de Estado en un comunicado.

Como consecuencia, agregó, «ha puesto en peligro la estabilidad de la instituciones democrática en Guatemala y la confianza de los guatemaltecos en sus legisladores».

El hecho de que siga en su puesto, remarcó la nota de Washington, «es reflejo de la historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de Guatemala».

A partir de ahora, queda prohibida su entrada en Estados Unidos, así como la de su esposa, Liliana María Umaña Lemus de España; y su hija Karol Andrea España Umaña.

El Departamento de Estado remarcó así el «compromiso» de Washington «en la lucha contra la corrupción y la impunidad que se extiende por Guatemala y otras naciones de la región».

Hace mes y medio, Washington impuso sanciones económicas contra los también guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, ex jefe de gabinete del presidente Álvaro Colom (2008-2012), y el diputado Felipe Alejos Lorenzana, bajo acusaciones similares. (ag)

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,737SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img