spot_img

EEUU sanciona a cuatro individuos involucrados en conflicto del Congo

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra cuatro individuos por su participación en el conflicto que desde 2014 sacude el este de la República Democrática del Congo y contribuir a «extender la pobreza, la inestabilidad alimentaria crónica y el desplazamiento de la población».

«Estamos persiguiendo a personas que han cometido abusos de los derechos humanos al perpetuar el horroroso conflicto en el este de la República Democrática del Congo, contribuyendo así al tremendo sufrimiento del pueblo congolés», explicó John Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, en un comunicado.

Entre los sancionados se encuentra miembros de las distintas facciones que toman parte en un conflicto que desde sus inicios se ha cobrado la vida de más de mil congoleños, según datos de la organización Human Rights Watch (HRW).

Los sancionados son el general de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) Muhindo Akili Mundos, y los rebeldes Gédéon Kyungu Mutanga, Guidon Shimiray Mwissa y Lucien Nzabamwita.

El Gobierno estadounidense considera a Akili Mundos responsable de haber arruinado «brutalmente» a la población de la zona al haber colaborado de manera «lucrativa» con los grupos rebeldes presentes en la región, con los que habría mantenido relaciones comerciales.

A Kyungu Mutanga, por su lado, le acusa de liderar a una de las facciones «más activas» del grupo rebelde Maï Maï en la provincia de Katanga.

En 2009 este insurgente fue condenado por la Justicia local por diversos crímenes contra la humanidad, como canibalismo y explotación sexual, pero dos años después logró darse a la fuga y desde entonces ha vuelto a liderar numerosas incursiones en la región.Shimiray Mwissa está considerado uno de los fundadores de la guerrilla Nduma Defensa del Congo (NDC) y se le considera responsable de una serie de ataques contra poblaciones de la etnia hutu en la región minera de Walikale, lo que provocó que éxodo en la zona.

Por último, Nzabamwita es uno de los líderes militares de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo del que forman parte varios de los responsables del genocidio que tuvo lugar en este país en 1994 y que ha estado «activo» en el Congo desde hace años, llevando a cabo numerosos abusos contra sus habitantes.

Las sanciones contra estos cuatro individuos establecen el bloqueo de todos sus activos en Estados Unidos y prohíbe a cualquier ciudadano estadounidenses realizar negocios con cualquiera de ellos.

El este y el noreste de la República Democrática del Congo llevan años sumidos en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, que han llevado a cabo graves violaciones de los derechos humanos a pesar de la presencia del Ejército local y de las fuerzas de la misión de la OTAN en el país (MONUSCO). 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img