Washington – Estados Unidos anunció la revocación de visas para los integrantes de la banda musical mexicana Los Alegres del Barranco, a quienes acusa de «enaltecer» a criminales por haber mostrado en un concierto imágenes del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
«Me complace anunciar que el Departamento de Estado ha revocado las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo», declaró el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en redes sociales.
Según Landau, quien fue embajador en México durante el primer mandato de Donald Trump, la banda musical mexicana «difundió imágenes que glorifican» al Mencho.
El ‘número dos’ del secretario de Estado, Marco Rubio, publicó un video de un concierto de la banda en la que se proyectó en una pantalla una imagen del rostro del Mencho, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos.
Landau declaró que el Gobierno de Estados Unidos no extiende «la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas».
«Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que la expresión deba quedar libre de consecuencias», apuntó.
Tras asumir el poder en enero, Trump catalogó como grupos terroristas extranjeros a varios carteles mexicanos de la droga, entre ellos el CJNG que lidera el Mencho.