spot_imgspot_img

EEUU rescinde la norma sanitaria que utilizaba para expulsar a migrantes

Por:

Washington.- El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, dejará de aplicar el próximo 23 de mayo el Título 42, una norma extraordinaria por la que expulsaba a los migrantes indocumentados en la frontera, bajo el pretexto de la pandemia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron este viernes un aviso para informar de la rescisión de esta norma en esa fecha para tener tiempo de poner en práctica «los protocolos de mitigación ante la covid-19».

«Después de considerar las condiciones actuales de la salud pública y una mayor disponibilidad de medios para combatir la covid-19, como las vacunas y tratamientos, los CDC ha determinado que la orden que suspendió el derecho de los inmigrantes a entrar en Estados Unidos ya no es necesaria», indica el texto.

El Título 42 fue activado por la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) poco después del inicio de la pandemia en marzo de 2020 y hasta ahora la ha mantenido el Gobierno de su sucesor, Joe Biden.

En virtud de esta norma extraordinaria, EE.UU. ha efectuado más de 1,7 millones de expulsiones de migrantes de forma exprés y sin ofrecerles la posibilidad de pedir asilo, de acuerdo a datos oficiales de febrero de este año.

El Título 42 está recogido en la Ley de Salud Pública de 1944, que permite la exclusión expedita de EE.UU. de cualquier persona que pueda presentar un riesgo para la salud del país.

En un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, subrayó que el Título 42 no es una figura migratoria, sino de salud pública, que ha sido empleada por los CDC «para proteger contra la expansión de una enfermedad contagiosa», como la covid.

Anticipó que, en espera de que se deje de aplicar la norma el próximo 23 de mayo, «el DHS continuará expulsando a los adultos solos y familias que sean encontrados en la frontera suroeste».

Mayorkas aclaró que, a partir de esa fecha, los casos de los migrantes indocumentados en la frontera serán tramitados en base al Título 8, que es la norma estándar por la que EE.UU. realiza las deportaciones.

En ese sentido, Mayorkas quiso «dejar claro» que aquellas personas que no puedan mostrar una «base legal» para quedarse en EE.UU. «serán expulsadas».

El jueves, la Casa Blanca advirtió que va a seguir deportando a los migrantes que entren al país de forma irregular, esté o no vigente el Título 42.

«Para ser claros, las personas que crucen la frontera sin autorización legal serán colocadas de inmediato en procedimientos de deportación y, si no pueden acreditar su estancia en Estados Unidos, serán devueltas rápidamente a sus países», dijo en una rueda de prensa la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

Biden ha sufrido la presión de los demócratas y de quienes abogan por los derechos de los migrantes para que cancelara el uso del Título 42, que, según sus críticos, no ha contribuido a la salud pública y que ya no tenía justificación médica cuando ha pasado lo peor de la pandemia.

Por su lado, los republicanos han criticado la intención del Gobierno de Biden de abandonar el uso del Título 42 y han advertido que una decisión así contribuirá a aumentar las cifras, ya sin precedentes, de migrantes que se presentan en la frontera. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img