spot_imgspot_img

EEUU reitera apoyo a la DIECP para depurar Policía

Tegucigalpa – Importantes funcionarios del gobierno de Estados Unidos reiteraron su apoyo a las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), en el proceso de depuración de la Policía Nacional.
 

Una comitiva de EEUU, integrada por la subsecretaria adjunta para Asuntos de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo, Katleen, Fittzpatrick; la embajadora Lisa Kubiske y el asesor en materia de seguridad, Oliver Garza, se entrevistó por más de una hora con el director de la DIECP, Óscar Manuel Arita y el director adjunto, Eduardo Villanueva.

Los altos personeros estadounidenses dialogaron con las autoridades de la DIECP sobre las funciones y atribuciones que tiene establecidas esta institución y particularmente sobre el proceso de depuración policial en el marco del tema de derechos humanos.

El director nacional adjunto, Eduardo Villanueva, expuso durante la reunión que la legislación que crea la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, amplía las competencias de la DIECP, mientras que las reformas a la Ley Orgánica de Policía Nacional, atribuyen nuevas responsabilidades a la Dirección, por lo que se requiere de apoyo presupuestario y técnico para un efectivo trabajo en la depuración policial.

Al cabo de la reunión, Villanueva calificó la visita de bastante fructífera, puesto que los personeros estadounidenses se mostraron complacidos por la labor realizada hasta ahora y ratificaron su disposición de apoyar a esta nueva institución.

“Ellos estaban interesados en conocer como avanza nuestro trabajo, cómo nos estamos organizado y qué nivel de apoyo requerimos para hacer más efectiva nuestra labor, lo cual les hemos expuesto de forma detallada”, aseveró.

Villanueva resaltó que Estados Unidos ha venido brindando apoyo a la DIECP en su corto tiempo de funcionamiento y ha facilitado expertos y elementos técnicos parta la realización de las pruebas de confianza del personal que se incorporará en esta institución.

En ese sentido, detalló que recientemente una experta extranjera, contratada por la embajada de EEUU, concluyó la realización de las pruebas de polígrafo a 36 candidatos a integrar los nuevos equipos investigativos de esta Dirección.

Aseveró que la visita de estos altos personeros de Estados Unidos a las oficinas de la DIECP es una muestra “de una gran voluntad de respaldo y una gran decisión de apoyar el equipo operativo que estamos conformando, pero sobre todo sentimos que nos da la certidumbre de que estamos en la ruta correcta para la acción efectiva que esperamos”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img