spot_img

EEUU reduce más de la mitad deportaciones de hondureños durante mayo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El recién finalizado mes de mayo cerró con una disminución del 58.5 por ciento de las deportaciones de hondureños por la vía aérea, es decir desde Estados Unidos, informó este lunes el No Gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

– Para este día se espera la llegada de dos vuelos con más de 200 hondureños expulsados desde EEUU.

– En contraste a la disminución de las deportaciones de hondureños por la vía aérea, por la vía terrestre se ha registrado un ascenso.

La coordinadora del CAMR, sor Valdette Willeman dijo a Proceso Digital que en los primeros cinco meses del presente año han sido deportados siete mil 112 hondureños por la vía aérea.

La religiosa detalló que entre los migrantes retornados se encuentran 907 mujeres, seis mil 159 hombres, 22 niñas y 24 niños.

Subrayó que sólo en mayo fueron expulsados de la nación norteamericana un total mil 687 lo que significa una disminución del 58.5% frente a los cuatro mil 66 connacionales retornados en el mismo mes del año 2014.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras en los primeros cinco meses del año anterior fueron retornados al país centroamericano por la vía aérea un total de 15 mil 343 hondureños.

En ese orden Willeman acotó que desde enero hasta mayo del presente año fueron deportados desde EEUU siete mil 112 connacionales.

Al cotejar las cifras revelan una disminución general 53.6% en las deportaciones de hondureños desde la unión americana en comparación al año 2014.

De acuerdo a la coordinadora del CAMR el descenso en las repatriaciones por la vía aérea obedecen a que desde el pasado mes de julio se puso en marcha en México el Plan Frontera Sur, reforzando la seguridad de las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes lo que ha provocado que mayor cantidad de hondureños puedan siquiera llegara a la frontera estadounidense.

Es por dicho plan que en un año, en la nación azteca se duplicó la cifra de extranjeros deportados, mientras la Patrulla Fronteriza de EEUU reportó una caída a la mitad en las capturas de menores centroamericanos.

A 11 meses del inicio del Programa Frontera Sur puesto en marcha el 7 de julio de 2014, a cargo de la Secretaría de Gobernación, motivado por el incremento de migrantes centroamericanos que cruzan México en busca de llegar a la nación estadounidense, las cifras de hondureños detenidos en México se ha incrementado en 55.5% en el presente año fiscal que corresponde del 1 de octubre de 2014 al 30 de abril de 2015.

El aumento en las deportaciones de hondureños en 2014 obedeció al éxodo de menores que se registró en el primer semestre del año.

La salida masiva de infantes hondureños no acompañados que buscaban reunirse con algún familiar en EEUU conllevó al Gobierno a declarar una emergencia humanitaria.

Actualmente unos 15 mil menores de edad de nacionalidad hondureña se encuentran en la nación norteamericana a la espera que un juez de migración determine si se quedan en ese país o si don deportados.

En el presente año por la vía terrestre han sido repatriados 23 mil 433 hondureños un 30% más de los que fueron repatriados por esta vía en el mismo período de tiempo del año 2014.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img