spot_img

EEUU promueve una Centroamérica democrática, próspera y segura para evitar migración

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos se comprometió una vez más en promover una Centroamérica democrática, próspera y segura para evitar la migración irregular.

Nuestro trabajo con Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas fundamentales de la migración irregular fortalecerá la gobernabilidad democrática y desarrollará mejores herramientas económicas para expandir el crecimiento inclusivo”, escribió en su tuit el Embajador Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

En América Central, las causas de la migración son profundas, y la migración irregular de la región tiene un impacto directo en los Estados Unidos. Por esa razón, EEUU debe comprometerse constantemente con la región para abordar las dificultades que hacen que las personas abandonen Centroamérica y lleguen a su frontera.

De acuerdo a una publicación del Departamento de Estado, “nuestro objetivo es promover una Centroamérica democrática, próspera y segura, donde las personas avancen económicamente, vivan, trabajen y aprendan con seguridad y dignidad, contribuyan y se beneficien del proceso democrático, tengan confianza en las instituciones públicas y disfruten de oportunidades para crear un futuro para ellos y sus familias en el hogar”.

Explicaron que la estrategia se organiza en cinco pilares:

Pilar I: Abordar la inseguridad económica y la desigualdad;

Pilar II: Combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y promover el estado de derecho

Pilar III: Promoción del respeto a los derechos humanos, derechos laborales y libertad de prensa

Pilar IV: Combatir y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de tráfico y otras organizaciones criminales organizadas

Pilar V: Combatir la violencia sexual, de género y doméstica.

Las deportaciones desde Estados Unidos de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños se elevaron un 583.8 % al cierre del primer trimestre de 2022, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe señala que entre enero y marzo de 2022 la cifra de retornados para el Triángulo Norte de Centroamérica desde Estados Unidos fue de 24 mil 157 personas, frente a los 3 mil 533 computados en el mismo lapso de 2021. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img