spot_imgspot_img

EEUU prevé anunciar el lunes si amplía TPS para salvadoreños, según canciller

San Salvador – Estados Unidos prevé anunciar el próximo lunes si extiende o no por otros 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 200,000 inmigrantes salvadoreños, dijo hoy el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.
 

«El día 9, según el calendario de anuncios de las autoridades estadounidenses, sería previsible que haya una declaración sobre la situación del TPS para los salvadoreños», expresó Martínez en una rueda de prensa.

«Tenemos una expectativa muy positiva, esperaríamos un anuncio favorable», añadió, e indicó que aplazó hasta el lunes el viaje que haría hoy a Washington para dialogar con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, sobre el TPS y otros asuntos.

Martínez explicó que pospuso el viaje porque ha tenido que atender al ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional de Noruega, Erik Solheim, quien cumple una visita de dos días a El Salvador.

Agregó que con Napolitano también dialogará sobre la «flexibilización de las deportaciones» y una «gracia migratoria» para inmigrantes cuyas familias fueron afectadas por las lluvias en octubre de 2011, que el Gobierno salvadoreño pidió en ese entonces.

Según Martínez, entre 215,000 y 217,000 salvadoreños pueden acogerse a la nueva prórroga del TPS, solicitada por El Salvador en septiembre pasado.

El TPS fue otorgado por el Gobierno del expresidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes salvadoreños indocumentados luego de que a principios de 2001 dos terremotos sacudieron El Salvador, y su séptima renovación expirará el 9 de marzo próximo.

El canciller salvadoreño dijo que el lunes también tiene previsto dialogar con autoridades estadounidenses en Washington sobre el Asocio para el Crecimiento y la Cuenta del Milenio, dos programas de desarrollo que El Salvador ejecuta con financiación de Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,688SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img