EEUU preocupado por entrada del dinero sucio a la campaña política hondureña

Tegucigalpa – “En el caso de Honduras nos preocupa que se hayan aceptado y firmado proyectos de ley, que a nuestro juicio, fortalecieron la impunidad, bajaron los costos de la corrupción pública y para nosotros eso no solo va en contra de los intereses de Estados Unidos, sino que afecta la confianza de la población”, externó este martes el enviado especial de EEUU al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúniga.

– Dijo seguirán apoyando a los actores, dentro y fuera del gobierno, que están comprometidos en los esfuerzos contra la corrupción e impunidad.

Siempre en el caso de Honduras, expresó que “hay preocupaciones por la entrada del dinero del crimen organizado al proceso político a través de las donaciones en las campañas”.

Honduras acude a elecciones generales el 28 de noviembre para elegir su presidente, diputados y alcaldes para el periodo 2022-2026.

El diplomático reconoció que lo que ocurre en Centroamérica, afecta a los Estados Unidos.

Llamó a prevenir la violencia, la extorsión, crímenes perpetrados por las pandillas, redes de narcotraficantes y el crimen organizado.

“La buena noticia es que hemos trabajado con las autoridades y las sociedades de municipios de Centroamérica para bajar los niveles de homicidios”, expresó.

Zúniga subrayó que se ha incrementado la presencia del crimen organizado a través del financiamiento de campañas políticas. “Como socios de Centroamérica tenemos interés en el mejoramiento en esos aspectos”, refirió.

No escondió que EEUU quedó decepcionado por el retroceso en la lucha anticorrupción con la desaparición de la MACCIH en Honduras, CICIG en Guatemala y el debilitamiento de la CICIES en El Salvador.

“Estas organizaciones jugaban un papel importante para fortalecer a los actores nacionales” en su lucha contra la corrupción e impunidad, mencionó.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,502FansMe gusta
39,510SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img