spot_img

EEUU pide en extradición a seis oficiales de la Policía hondureña

Tegucigalpa – Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de seis oficiales de la Policía Nacional, acusados por las autoridades de ese país de tráfico de drogas y armas, se confirmó este lunes.

Una alta fuente diplomática hondureña, dijo a Proceso Digital que la petición del gobierno de Estados Unidos llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras y ya fue trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El caso de los oficiales de policía ha sacudido nuevamente las estructuras de la Policía hondureña al ligar a importantes mandos con acciones criminales.

Como se sabe, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, emitió un comunicado en el que informa que se presentaron cargos en contra de seis agentes de la Policía Nacional de Honduras, acusados de tráfico de drogas y de armas de fuego hacia ese país.

Preet Bharara, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Mark Aldea, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de los Estados Unidos Drug Enforcement Administration (DEA), anunció que seis miembros de la Policía Nacional de Honduras, fueron acusados ​​hoy en corte federal de Manhattan de conspiración para importar cocaína y de armas de fuego a los Estados Unidos y otros delitos conexos.

Los seis acusados ​​son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

polis

El caso está pendiente ante el juez de distrito Lorna G. Schofield, ante el que fue co-demandado Fabio Porfirio Lobo, el hijo del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien se declaró culpable de un delito relacionado con el tráfico de drogas el 16 de mayo de 2016.

El fiscal de Manhattan Preet Bharara dijo: “Hoy presentamos cargos contra los seis agentes de la Policía Nacional de Honduras de participar en una conspiración masiva el tráfico de drogas que supuestamente inundó los Estados Unidos con cocaína”.

“Como se alega, a través de sobornos a funcionarios públicos y la información sobre las investigaciones en curso y puestos de control policiales filtrados, estos acusados ​​acordaron garantizar el paso seguro de toneladas de cocaína a través de las selvas de Honduras en su camino hacia las ciudades norteamericanas. Agradecemos a la DEA por su trabajo en esta investigación importante lucha contra las drogas”.

Los oficiales señalados José Zavala Velásquez y Víctor Oswaldo López, han manifestado a periodistas estar tranquilos y dispuestos a enfrentar la justicia estadounidense para demostrar su inocencia.

Un policía cancelado, otro suspendido y los demás en proceso de investigación, cuya evaluación está en curso por parte de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la institución armada es la actual situación de los uniformados acusados de varios ilícitos por parte de la Corte Federal de Manhattan, Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img