spot_img

EEUU pide a Honduras mejorar DDHH e investigar el actuar de fuerzas del orden

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Estados Unidos instó hoy a Honduras a impulsar «acciones concretas» para mejorar la situación de derechos humanos en el país, e investigar la actuación de las fuerzas del orden durante la crisis postelectoral.

En un mensaje en Twitter, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, indicó que el restablecimiento de la Secretaría de Derechos Humanos en el país centroamericano es «un paso crítico que debe seguirse con acciones concretas para mejorar los derechos humanos en Honduras».

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el pasado 27 de enero asumió su segundo mandato, anunció en mayo de 2017 la decisión de elevar la subsecretaría de Derechos Humanos y Justicia a Secretaría o ministerio de Gobierno.

Tras reunirse con la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Karla Cuevas, la diplomática estadounidense enfatizó que «un cambio real y duradero debe prevalecer».

Enfatizó que para empezar los cambios, el Gobierno hondureño debe investigar las intervenciones de las fuerzas de seguridad de Honduras durante la crisis política por la denuncia de la oposición de un presunto «fraude» en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

«El Gobierno debe investigar rápidamente y a profundidad las acciones tomadas por la fuerzas de seguridad poselecciones y tomar pasos para asegurar que estos actos sin sentido que resultaron en muertes innecesarias nunca más sean repetidas», subrayó la encargada de negocios de EE.UU. en Honduras.

Al menos 40 personas, entre manifestantes y elementos de cuerpos del orden, han muerto en Honduras en diferentes hechos registrados después de los comicios generales, en las que Hernández fue reelegido para el período 2018-2022.

El país centroamericano vive una crisis derivada del no reconocimiento de Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, a los resultados oficiales de las elecciones, alegando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo «fraude», y que él es el ganador de los comicios.

La crisis ha dejado también una cantidad no precisada de lesionados y millonarias pérdidas económicas por saqueos, incendios, paralización del comercio y daños a obras públicas y privadas, entre otros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img