EEUU observó de forma «imparcial» juicio por asesinato de Cáceres en Honduras

Tegucigalpa – La encargada de negocios de EEUU en Honduras, Heide Fulton, dijo hoy que observó de «manera imparcial» el juicio en el que siete de los ocho acusados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres en marzo de 2016 fueron declarados culpables.

En un mensaje publicado en Twitter, la diplomática estadounidense indicó que el proceso judicial «en este caso emblemático amerita reconocimiento».

La Justicia hondureña declaró este jueves culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ochos acusados por el crimen de la ambientalista.

Entre los declarados culpables están Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA); Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte.

El otro acusado, Emerson Duarte, hermano de Edilson Duarte, en cuya casa en la ciudad caribeña de La Ceiba fue hallada la pistola con la que fue asesinada Berta Cáceres, fue absuelto de toda responsabilidad penal.

Mariano Díaz y Douglas Bustitllo, exoficiales del Ejército de Honduras, y Sergio Ramón Rodríguez fueron condenados por el delito de asesinato.

Los otros cuatro acusados, Elvin Rápalo, Henry Fernández, Edilson Duarte y Oscar Torres fueron condenados por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido extranjero.

El día del crimen, el ambientalista mexicano Gustavo Castro era huésped de Cáceres en su casa en la ciudad de La Esperanza, oeste del país, y resultó herido de bala en una oreja.

La ambientalista estaba en contra de un proyecto hidroeléctrico que la empresa DESA pretendía construir en el occidente del país por considerar que causaba daños al medioambiente.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,718SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.