Por:

EEUU llama al diálogo y pide abstenerse de la violencia, tras sucesos en el Congreso

Tegucigalpa – La Embajada de los Estados Unidos  (EEUU) en Honduras se pronunció este sábado sobre la accidentada reunión para elegir la junta directiva provisional del Congreso Nacional (CN) hondureño.

La cuenta oficial de Twitter de la oficina diplomática norteamericana con sede en la capital Tegucigalpa, publicó un mensaje para referirse a los acontecimientos violentos suscitados el pasado 21 de enero en el parlamento de Honduras.

“Debido a los acontecimientos del 21 de enero, Estados Unidos hace un llamado a los actores políticos a mantener calma, entablar diálogo, abstenerse de la violencia”, reza puntualmente la breve publicación hecha por la Embajada Americana del país centroamericano.

En ese sentido, el gobierno de los Estados Unidos,  llama también para que la clase política de Honduras, se abstenga de “la retórica de provocación, e instar a sus seguidores a expresarse pacíficamente respetando el estado de derecho”.

La reacción de la Embajada Norteamericana se da justamente a la víspera de una nueva reunión donde se elegirá a la junta directiva en propiedad del Poder Legislativo, misma convocada para las 7:00 AM de este domingo en Tegucigalpa.

Además, previa a la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos a Honduras, Kamala Harris, quien participará en la toma de posesión de la presidenta  Xiomara Castro, el próximo 27 de enero en el Estadio Nacional de la capital hondureña.

Acompañarán a la vicepresidenta Harris,  Samantha Power quien es administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el congresista de California, Raúl Ruíz,

Además el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Departamento de Estado, José W. Fernández, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A, Nichols, y la encargada de negocios de la embajada de EEUU en Tegucigalpa, Colleen Hoey. 

Es oportuno decir que Luis Redondo era la propuesta de Xiomara Castro de Zelaya (presidenta electa de Honduras) tras un acuerdo preelectoral con Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Sin embargo, pese a la unción para ese cargo de parte de Xiomara Castro, ese acuerdo no se ha cumplido, debido a que un sector compuesto por 20 diputados de la bancada de Libertad y Refundación, propuso y eligió  Jorge Cálix presidente del Legislativo.

Esa acción ha sido calificada por Xiomara Castro, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya (coordinador de Libre) como una traición a la patria, y por ello han expulsado definitivamente a 18 parlamentarios de este organismo político. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img