spot_img

EEUU intensifica ofensiva en pro del estado de derecho en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Estados Unidos ha intensificado su ofensiva en Honduras en pro de la defensa del estado de derecho y democracia, así como la de insistir en la generación de un clima adecuado para el comercio y la inversión, tras encuentros a altos niveles que sostienen funcionarios del gobierno de Joe Biden, así como del Congreso, con ministros y legisladores hondureños.

El encuentro con los legisladores norteamericanos fue difundido en redes sociales.

Las relaciones entre Honduras y Estados Unidos se han visto tensionadas en los últimos meses, tras declaraciones y mensajes de los funcionarios de Washington que el gobierno hondureño considera injerencistas y que atentan contra su soberanía.

Aunque el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina ha tratado de quitarle hierro a los roces al señalar que las relaciones entre Washington y Tegucigalpa están bien a nivel general, pero se desdice cuando no acuerpan las declaraciones de su representante diplomática en Tegucigalpa, Laura Dogu, por considerar que interviene en los asuntos nacionales.

En los últimos días los encuentros entre altos funcionarios hondureños y los de Washington se han intensificado en sus respectivas capitales, con el fin de bajar el nivel de la confrontación entre ambos gobiernos, aunque parece que no se han logrado tales fines.

Otro detalle que ha sido evidente en estos acercamientos es el deseo de los hondureños para evitar que los encuentros sean públicos, mientras del lado estadounidense han estado ágiles en informar, por las redes sociales, de la realización de los mismos y quiénes son sus participantes.

Previo a su cita en Casa Presidencial, los congresistas norteamericanos se reunieron en el Congreso Nacional con Luis Redondo y varios directivos.

Reuniones en Tegucigalpa

Una misión de congresistas estadounidenses, integrada por cuatro senadores y una representante, está en Honduras, donde el fin de semana se  entrevistaron con la presidenta Xiomara Castro, el titular del Congreso Nacional, integrantes de la sociedad civil y la dirigencia empresarial.

En todos los encuentros, los legisladores estadounidenses insistieron en el tema de la gobernabilidad, la institucionalidad democrática y la independencia de poderes.

La misión legislativa estadounidense está encabezada por el senador demócrata Tim Kaine e integrada por los senadores Jeff Merkley, Peter Welch, Dick Durbin, Laphonza Butler y la representante Delia Ramírez, quienes fueron acompañados por la embajadora Laura Dogu.

En la reunión en Casa Presidencial, la presidenta Castro fue acompañada por su hijo y secretario Héctor Manuel Zelaya Castro, el canciller Reina, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y el embajador hondureño en Washington, Javier Bú.

Fortalecer instituciones democráticas

El mensaje central de los actores de Washington son: fortalecimiento de las instituciones democráticas, un Congreso independiente y la elección del fiscal con 86 votos, justo los temas que  irritan a los funcionarios hondureños.

La presidenta Xiomara Castro, el senador Tim Kaine dialogan en Casa Presidencial. Observa el embajador de Honduras en Estados Unidos, Javier Bú.

La embajadora Dogu reflejó la posición de los delegados del Capitolio en sus posteos en X, que fueron una especie de crónica de la gira en Honduras.

Tras el encuentro con la mandataria, la diplomática posteó “Gracias a la Presidenta @XiomaraCastroZ  por la importante y productiva reunión de hoy con nuestra delegación del Congreso 🇺🇸. Conversamos sobre la importancia de fortalecer las instituciones Democráticas independientes y ampliamente participativas. Además, instamos a todas las partes a buscar compromisos y consensos para elegir pacíficamente un Fiscal General con 86 votos”.

Previo a su cita en Casa Presidencial, los congresistas norteamericanos se reunieron en el Congreso Nacional con Luis Redondo y varios directivos.

La embajadora Dogu escribió “Hoy, nuestra delegación congresista de mantuvo una discusión importante con representantes del @Congreso_HND  sobre la importancia de un Congreso independiente y la participación de todos los representantes electos y la necesidad de una negociación real y el estado de derecho para asegurar la credibilidad de un Congreso”.

En la reunión en Casa Presidencial, la presidenta Castro fue acompañada por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien saluda a un senador estadounidense.

Encuentros en Washington

Recien la semana anterior, el canciller Reina y el secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya, sostuvieron una serie de encuentros en Washington con funcionarios del gobierno Biden y legisladores estadounidenses.

Pero del lado hondureño solo se informó parcialmente de ciertos encuentros, como con los legisladores norteamericanos y con una narrativa diferente en el caso del encuentro con el subsecretario del Departamento de Defensa, Daniel Erikson.

En la capital norteamericana, Reina, Zelaya y el embajador hondureño Javier Bú, sostuvieron encuentros con legisladores, Erikson y la número dos del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El encuentro con los legisladores norteamericanos fue difundido por los funcionarios hondureños en sus redes sociales, mientras que el acercamiento con Erikson si lo hizo público el canciller Reina quien señaló en su cuenta en X “Reunión con el subsecretario de Defensa @danperikson @HectorZelaya  y @JavierEBS conversamos ampliamente sobre la cooperación bilateral en Defensa, Seguridad y lucha contra el crimen organizado y la corrupción”.

El tema del respeto y fortalecimiento de la institucionalidad democrática estuvo ausente en el posteo del ministro del Exterior de Honduras.

El mensaje central de los actores de Washington son: fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Pero esto lo dejó bien claro el Departamento de Defensa que señaló en su cuenta de X: “DASD Daniel Erikson recibió a una delegación de alto nivel de Honduras encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores Enrique Reina y el Asesor Presidencial Héctor Zelaya para discutir la importancia de la gobernanza democrática y nuestro compromiso compartido con una sólida asociación de defensa entre Estados Unidos y Honduras”.

Igualmente, el canciller Reina y el secretario Zelaya Castro se reunieron con la subsecretaria Victoria Nuland, la número dos del Departamento de Estado.

La subsecretaria Nuland escribió en su cuenta de la red de Instagram y reposteada por la cuenta de la embajada estadounidense “@UnderSecStateP  Productiva reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, @EnriqueReinaHN, y el Secretario Privado de la Presidencia, @HectorZelaya, sobre el fortalecimiento de la cooperación económica y de seguridad, así como la importancia de proteger las normas e instituciones democráticas”.

Nuland es una de las figuras más influyentes de la diplomacia estadounidense, ha servido en administraciones demócratas y republicanas.

En tanto el titular del Congreso nacional, Luis Redondo también se desplegó a Washington en los últimos días, pero su agenda ha permanecido invisible, en tanto de parte del legislativo hondureño como de sus pares estadounidenses.

Solo se sabe que al concluir su visita a Estados Unidos, Redondo salió rumbó a China, un destino ampliamente publicitado por el gobierno hondureño, siendo recibido por el presidente de la Asamblea Popular Nacional (APN, el parlamento chino), Zhao Leji.

Según lo publicado en la red X, Redondo y Zhao firmaron un acuerdo de cooperación parlamentaria. (PD).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img