EEUU influyó para que Lobo, Funes y Ortega no asistieran a cumbre en Antigua dice Otto Pérez

Tegucigalpa – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró este viernes que funcionarios de Estados Unidos influyeron en los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo y de Nicaragua, Daniel Ortega, para que no participaran en la reunión Nuevas Rutas contra el Narcotráfico, celebrada el sábado 24 de marzo en Antigua Guatemala.
 

En una nota divulgada en el portal de la casa presidencial de Guatemala Pérez señaló que su igual salvadoreño aceptó la influencia estadounidense en el tema. “Ya [fue] dicho por el presidente de El Salvador, sí hubo un boicot, ya lo reconoció”, afirmó Pérez Molina.

El presidente guatemalteco aseguró que el temor de Estados Unidos hizo que se aprovecharán de Mauricio Funes para influir en que la posición guatemalteca sobre la despenalización de la droga no se llevará a la Cumbre de las Américas, en bloque.

La Cumbre de presidentes Centroamericanos que se realizó en Antigua Guatemala hace una semana es considerada como un evento que causó sisma en la región ya que la mitad de los presidentes no acudieron a la misma.

Expertos consideran que el monolítico bloque de los gobiernos centroamericanos en el combate a las drogas quedó resquebrajado oficialmente, como evidenció la representación de los países en la cumbre de Antigua Guatemala.

A la cumbrede los seis países del istmo, solo acudieron el anfitrión presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, la mandataria costarricense Laura Chinchilla y el gobernante panameño Ricardo Martinelli.

La presencia de tres gobernantes y la ausencia de igual número reflejaron la división del bloque centroamericano en cuanto al futuro del combate al narcotráfico, actividad que ha dejado que la región sea considerada como la más violenta del mundo, fuera de las zonas de guerra. Registros oficiales señalan que el 2011 Centroamérica reportó la muerte violenta de unas 19,000 personas.

En la nota de prensa emanada de la casa de gobierno de Guatemala se indica que “no es una imposición; no he pretendido unificar. Es undiálogo y debate sobre nuevas luchas, lucha contra el narcotráfico. Las declaraciones de Funes son media verdad, nada más. Hubo boicot», dijo Pérez Molina.

A continuación el comunicado de prensa de Guatemala:

PRESIDENTE PEREZ MOLINA: “NUNCA HE PRETENDIDO UNIFICAR A CENTROAMERICA ALREDEDOR DE LA DESPENALIZACION”

El primer mandatario de la nación, Otto Pérez Molina, aseguró esta mañana que funcionarios de Estados Unidos influyeron en el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para que no participara en la reunión Nuevas Rutas contra el Narcotráfico, celebrada el sábado 24 de marzo en Antigua Guatemala. Afirma que sucedió lo mismo con los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Porfirio Lobo.

“Ya [fue] dicho por el presidente de El Salvador, sí hubo un boicot, ya lo reconoció”, afirmó Pérez Molina. Y agregó: “Lo que sí les puedo decir es que el boicot no provino del gobernante salvadoreño, fue [producto] del temor que surgió en Estados Unidos de que la región se pudiera unificar alrededor de la despenalización y [la] lleváramos como bloque a la Cumbre de las Américas. Utilizaron la posición del presidente de El Salvador para hacer este boicot, porque creyeron que podíamos unificarnos alrededor de la despenalización”.

Los tres mandatarios que no asistieron, pero que sí enviaron delegaciones diplomáticas, han afirmado que no llegaron a la reunión porque se cambió la agenda consensuada el 19 de marzo en Honduras.

En una entrevista difundida por el diario Prensa Libre de Guatemala, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo: “El viernes lo consultamos con Daniel Ortega. Me mandó a decir que él tampoco pensaba asistir porque no estaba de acuerdo en ese giro que había tomado la cumbre. Hablé al día siguiente con el presidente Porfirio Lobo, presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y con él también coincidimos en lo mismo”.

Y agregó: “Tampoco queríamos que pareciera como que estábamos apadrinando una iniciativa que el presidente [Pérez Molina] tiene todo el derecho de proponer, pero no de imponer; y esa es la diferencia”, añadió.

No existe imposición

“No es una imposición; no he pretendido unificar. Es undiálogo y debate sobre nuevas luchas lucha contra el narcotráfico. Las declaraciones de Funes son media verdad, nada más. Hubo boicot», dijo Pérez Molina a medios de comunicación que daban cobertura a la supervisión de obras en la carretera al Atlántico.

Además, el gobernante afirmó: “Nunca he pretendido unificar a Centroamérica alrededor de la despenalización; la propuesta es diálogo y debates sobre nuevas rutas para lograr una eficaz lucha contra el narcotráfico”.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,498SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img