EEUU incluye al «Negro Lobo» en lista de capos importantes y ordena congelar sus bienes

Washington – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones económicas contra los bienes del hondureño Carlos Arnoldo Lobo, acusado de ser un intermediario logístico del narcotráfico, quien mañana se enfrentará a la primera vista para determinar si es extraditado a Estado Unidos.
 

Con esta designación, los bienes de Lobo, conocido con el alias de «El Negro Lobo», podrán ser congelados siempre que estén bajo jurisdicción estadounidense, pese a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) ha trabajado desde 2011 con las autoridades hondureñas para atacar los negocios del detenido.

«Estas nuevas acciones tienen como objetivo a un traficante de drogas marítimo, que utilizaba sus negocios de transporte y pesca para encubrir el tráfico de narcóticos que eventualmente llegaban a Estados Unidos», indicó el director de la OFAC, Adam Szubin.

«La OFAC y Honduras seguirán trabajando para privar a traficantes como Lobo de las riquezas que amasaron con el tráfico ilícito de drogas», explicó el funcionario estadounidense.

El anuncio se da poco después de que la Policía hondureña detuviera el mes pasado a Lobo y un día antes de la fecha prevista para la primera vista del proceso que decidirá sobre su extradición a Estados Unidos.

Lobo está imputado por tráfico de drogas en un tribunal del Distrito Sur de Florida desde 2013.

Los negocios de Lobo eran intermediarios claves en la ruta que lleva la droga desde Colombia hasta Estados Unidos, según la acusación.

Estados Unidos considera que Lobo ayudaba a narcotraficantes colombianos a llevar un gran número de toneladas de cocaína a cárteles como el de Sinaloa, en México, el de Los Cachiros, en Honduras, o a otros grupos de la delincuencia organizada en Guatemala, desde donde la droga emprendía camino hacia Estados Unidos.

Para la Justicia estadounidense, el narcotraficante hondureño también se dedicaba al lavado de dinero a través de sus sociedades «pantalla».

La OFAC ha incluido en sus sanciones desde 2000 a más de 1,300 negocios e individuos vinculados a unos 103 capos de la droga.

Síganos

21,681FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.