Tegucigalpa/Nueva York – Son más de 20 hondureños los que enfrentan cargos por narcotráfico y delitos relacionados en cortes federales de Estados Unidos.
Ellos, además de pagar sus delitos con cárcel deberán cancelar cantidades millonarias de dinero, de acuerdo a las ganancias obtenidas por sus actividades ilícitas en cada uno de los procesos.
– El Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga será sentenciado este mes, en tanto Fabio Lobo espera condenado el 30 de mayo.
En las últimas horas se conoció que Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, deberá pagar 13 millones de dólares (308 millones de lempiras), en base a lo solicitado por fiscales norteamericanos.
En un nuevo documento judicial, los fiscales del distrito sur de Nueva York aseguran que la cifra es una estimación “conservadora” y “razonable” basada en ganancias que Lobo obtuvo en el tráfico de cocaína y en sobornos recibidos por parte de traficantes, asegura un despacho noticioso de la agencia internacional AP.
Fabio, quien se declaró culpable por los delitos que le imputan, espera sentencia el próximo 30 de mayo. La misma podría ser desde 10 años hasta la perpetuidad.
EEUU acusa a Fabio Lobo de enriquecerse mientras apoyaba las operaciones del cartel de «Los Cachiros» actuando como conexión entre éste y estructuras corruptas. Según los fiscales, el cartel avisó entre cinco y ocho veces a Lobo de la llegada de drogas para que éste ofreciera protección en caso de que las autoridades interceptaran los cargamentos. Lobo también ayudó al cartel a lavar dinero al facilitar la entrega de contratos del gobierno a una empresa de «Los Cachiros» a cambio de sobornos, según el testimonio del capo Devis Leonel Rivera Maradiaga.
“En 2012, motivado por avaricia y por pensar que tenía derecho debido a su estatus familiar, el acusado intensificó su actividad criminal al participar de forma más directa en el violento tráfico de drogas que destruía su país”, aseguraron los fiscales Emil Bove y Matthew Laroche durante el proceso.
De acuerdo a las versiones de estos dos fiscales, Fabio propuso a Los Cachiros recibir aviones llenos de cocaína en el Departamento de Olancho y ayudó a otro narcotraficante, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, a intentar recuperar sus bienes incautados a cambio de un soborno de 100 mil dólares. Carlos Lobo fue el primer hondureño extraditado a EEUU, donde fue condenado a 20 años de cárcel. Hay que mencionar que no es familia de Fabio.
Las audiencias del caso en la corte federal de Manhattan causaron estupor en Honduras el mes pasado, cuando Rivera Maradiaga, testificó que recibió colaboración de personajes de la política hondureña.
Fianzas de los Rosenthal
Otro de los procesados en EEUU, es el exprecandidato presidencial liberal Yani Rosenthal, quien fue acusado por el ahora ex fiscal Preet Bharara, “de utilizar el sistema bancario y sus negocios para lavar las ganancias de narcóticos traficados hacia los Estados Unidos”. Este dirigente político pagó en noviembre de 2015 una fianza de cuatro millones de dólares.
Mientras, el primo de éste, Yankel Rosenthal, también recobró su libertad al cancelar una fianza, de la cual no se conoció el monto preciso.
Yankel enfrenta las mismas acusaciones de Yani y don Jaime Rosenthal, éste último en Honduras bajo proceso judicial por otros fraudes.
Callejas y Hawit pagaron fianza
Mientras por el escándalo conocido como FIFAgate, un entramado de corrupción mundial en el fútbol, el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, se declaró culpable ante la justicia de EEUU. Debió pagar una fianza millonaria y espera sentencia para el 17 de junio.
Las autoridades judiciales estadounidenses acusan al expresidente hondureño de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Mientras, Alfredo Hawit que se declaró culpable de cuatro cargos en el caso de corrupción de la FIFA, aceptó que las autoridades estadounidenses le incautasen 950,000 dólares.
Hawit, de 64 años, fue extraditado a Estados Unidos el 13 de enero de 2016 desde Suiza, donde había sido detenido el 3 de diciembre de 2015, y en un principio se había declarado inocente de 12 cargos en su contra, obteniendo la libertad bajo fianza. Podría ser condenado hasta a 20 años de prisión por cada uno de los cargos, según la fiscalía federal estadounidense.
Casos de los Arellano Félix
Los pagos de fianzas o simplemente los castigos financieros a los culpables de narcotráfico y conexos no son exclusivos para los hondureños, sino que también abarcan a mafiosos de otros países.
Tal es el caso de los mexicanos hermanos Eduardo, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix quienes pagaron fianzas a la gestión de Barack Obama por alrededor de 200 millones de dólares, de acuerdo a versiones de prensa azteca.
En el caso de Eduardo, alias “El Doctor” (exlíder del cártel de Tijuana) se libró de cadena perpetua y pasó a una condena de 15 años. Se comprometió a pagar 50 millones de dólares y fue exonerado por cinco cargos de narcotráfico.
Documentos, transacciones y archivos oficiales revelan que los tres hermanos Arellano Félix cedieron a la administración encabezada por Barack Obama un total de 200 millones de dólares, que sirvieron para que Benjamín Arellano pagara una condena de 20 años, a pesar de que, se dijo, estaría condenado a cadena perpetua.
En el caso de Francisco Javier Arellano, a quien en principio se aseguró que sería condenado a pena de muerte, pasará en prisión sólo 23 años.
Eduardo Arellano -56 años, médico de profesión- fue el tercero de los hermanos en ser extraditado por el gobierno mexicano a EU, antecedido por Benjamín y Francisco Javier.
El Señor, como le llamaban a Benjamín, fue el cerebro financiero y operativo del cártel desde la década de los 80. Tras nueve años en el penal de El Altiplano, fue solicitado por la Fiscalía del Distrito Sur de California en 2011.