spot_imgspot_img

EEUU exhorta a impulsar reformas electorales y lucha anticorrupción en Honduras

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Estados Unidos no utilizará la geopolítica, ni la manipulación, como si lo están haciendo otros, dijo el director para Centroamérica del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, durante su visita a Tegucigalpa, al referirse a la llamada “diplomacia de las vacunas” que permite a China acercarse a los países de la región.

El director para Centroamérica del Departamento de Estado, Patric Ventrell visitó Tegucigalpa y dijo que su país no le apuesta a la geopolítica y a la manipulación, “como si lo hacen otros” respecto a la llamada “diplomacia de las vacunas”.

El enviado estadounidense se reunió con el fiscal general, el presidente del Congreso Nacional y el canciller hondureño. También conversó con dirigentes empresariales y de sociedad civil.

El funcionario reafirmó el impulso que Washington continuará brindando a la lucha contra la corrupción en la región. Seguidamente, exhortó a los líderes hondureños a aprobar las reformas a la ley Electoral, aplicables al, próximo proceso general de noviembre de este año.

En una rueda de prensa con representantes de medios hondureños, a la que Proceso Digital, tuvo acceso, Ventrell, se refirió a la posible apertura de una oficina comercial hondureña en Pekín y en ese sentido, valoró las relaciones que Tegucigalpa ha sostenido en el tiempo con Taipéi y las calificó de exitosas y beneficiosas, al tiempo que recordó que las decisiones de los países son soberanas.

En su visita a Honduras, una de las primeras que altos funcionarios estadounidenses han hecho a la capital del país durante la administración Biden, Ventrell se reunió con el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, el canciller, Lisandro Rosales y el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

El director para Centroamérica del Departamento de Estado eludió responder directamente porque la ausencia de conversaciones directas con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y dijo que su país y Honduras mantienen vínculos de amistad y colaboración permanentes, a la vez que reafirmó sus acercamientos con otros funcionarios, incluido el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, así como con representantes del sector empresarial y de la sociedad civil entre otros.

Vetrell dijo que Estados Unidos continuará colaborando con Honduras en las reformas que permitan consolidar la democracia y abogó por reformas a la Ley Electoral que permitan elecciones generales libre y en condiciones posibiliten a los ciudadanos escoger a sus líderes en un proceso válido e integro.

A la consulta formulada sobre la divulgación de las anunciadas listas de corruptos del Triángulo Norte por parte de los EEUU, el enviado estadounidense dijo que las mismas y otras medidas son herramientas que darán sus frutos oportunamente.

Reafirmó el interés de los EEUU de continuar trabajando en conjunto con Honduras.

Asimismo, dijo que la administración del presidente Joe Biden trabaja en una política migratoria respetuosa de los derechos humanos y externó la preocupación por los niños no acompañados, la necesidad de reunificarlos y hacer los procesos migratorios rápidos y justos. (PD)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img