Por Alberto García Marrder
Para Proceso Digital, La Tribuna y El País de Honduras
Las portadas de la revista semanal TIME son significativas. Pero la que publicó con Elon Musk sentado en el escritorio presidencial “Resolute” era provocativa y hasta escandalosa. Es normal el enfado del presidente Donald Trump, un tipo narcisista y soberbio.
En ese escritorio tan simbólico, un regalo de la Reina Victoria de Inglaterra, sólo se sientan los presidentes de Estados Unidos. Y a Trump lo han elegido, a Musk no.
![](https://proceso.hn/wp-content/uploads/2025/02/unnamed-1.png)
Pero a Musk lo ha nombrado Trump como principal asesor y le ha encargado reducir la burocracia estatal y a ser más eficiente el gobierno. Desde entonces, Musk, el hombre más rico del mundo por sus negocios en Tesla (automóviles eléctricos) XSpace (cohetes y misiles) y X (ex Twitter), entre otros, se ha dedicado a despedir miles de empleados públicos y a cerrar ministerios ( de Educación y Ayuda Exterior).
Es la sombra de Trump y en la Casa Blanca está por toda la Oficina Oval con acceso directo al presidente. Los mal pensados dicen que es un “romance” que va a durar poco y que Trump ya no aguanta que le robe portadas… y mucho menos que aparezca sentado en “su escritorio”. Aunque la foto habrá sido arreglada digitalmente.
Por ahora, Musk (nacido en Sudáfrica) le está haciendo a Trump los “trapos sucios” y dando la cara. Y le está perdonando hasta cuando hace ya la famosa foto el saludo nazi y apoya partidos ultra derechistas europeos.
Musk es inteligente y sabe más de tecnología que Trump, especialmente de la Inteligencia Artificial. Y le sobra el dinero. ¿Entonces qué busca estando cerca de Trump? Pues poder y contratos, especialmente para sus cohetes en los vuelos espaciales de la NASA a la Luna o Marte.
Y es Musk, además, extravagante, como pasear por la Oficina Oval con uno de sus once hijos con tres mujeres diferentes. Encima, el niño de cuatro años, de sus hombros y ante la prensa y un atónito presidente. A Musk le preocupa la actual baja natalidad mundial y quiere dar ejemplo con doce hijos con cuatro mujeres.
![](https://proceso.hn/wp-content/uploads/2025/02/image-51-1024x683.jpg)
Todo lo que hace Musk es noticia, incluido los rumores, como que pretende comprar Intel, el gigante de los semiconductores. Lo que ha venido a sacudir el mercado tecnológico y el financiero.
Lo que está en juego es el futuro de la Inteligencia Artificial (AI) entre China y Estados Unidos. Y Musk tiene los ojos puestos en China, donde ya tiene una planta, en Shanghái.