La embarcación estadounidense llegó el sábado anterior a la base naval hondureña situada en Amapala, en la Isla del Tigre, donde tienen lugar los ejercicios, dijo a la prensa el jefe de esa unidad, capitán de fragata José Domingo Meza.
Explicó que se trata de «un proceso de entrenamiento en diferentes áreas: motores fuera de borda, operaciones de búsqueda y rescate, abordaje y registro, mantenimiento de lancha, marinería y otros cursos que los marineros de la naval de Estados Unidos darán a los marineros de la Fuerza Naval de Honduras».
Estas actividades mejorarán «la preparación técnica de nuestros marineros», dijo Meza, y refirió que durante el fin de semana los marinos estadounidenses mantuvieron acercamientos con la población de la isla hondureña, sin precisar cuándo concluirán los ejercicios.
El Pearl Harbor es una embarcación anfibia de la clase Harpes diseñada para transportar y lanzar vehículos anfibios con sus tripulantes y embarcar personal durante operaciones anfibias.
La nave arribó a Honduras procedente del puerto de La Unión (El Salvador), y anteriormente también estuvo en Puerto Quetzal (Guatemala), donde la tripulación cumplió actividades similares.