spot_imgspot_img

EEUU exalta lucha anticorrupción y contra el narco en Honduras

Tegucigalpa – Estados Unidos enviará a su embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, a Honduras para resaltar los “sólidos vínculos y alianzas” que mantienen ambos países, según informó el Departamento de Estado, a través de su legación en suelo hondureño.

Representante de EEUU en la ONU enfatizará sobre narcos y corrupción en visita a Honduras.

Visita de Haley a Honduras destaca confianza de EEUU a gobierno de Hernández.

Haley también incluirá a Guatemala en su periplo por Centroamérica, una región crucial para sus intereses de seguridad nacional, en su lucha contra las organizaciones del crimen organizado, que tienen diversas áreas de actividades delincuenciales.

Pero el viaje, agendado para el 26 y 27 de febrero, de la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas también busca resaltar el interés de la administración del presidente Donald Trump en “la lucha (enfocada) contra la corrupción y el narcotráfico”.

Las alianzas norteamericanas con los gobiernos de Honduras y Guatemala se concentran en atacar desde suelo centroamericano a las poderosas redes criminales que llegan a afectar a comunidades en suelo estadounidense.

trump y vanDonald Trump y Nikki Haley.Haley en su condición de representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, le garantiza un puesto en el Gabinete de Gobierno norteamericano y acceso directo a la Casa Blanca.

También es parte del círculo más influyente del presidente Trump como integrante también del poderoso Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), donde se definen la mayoría de las posiciones del gobierno norteamericano en temas de interés nacional.

La nominación del representante fue hecha por el propio Trump, ya que el cargo es de designación directa del Despacho Oval de la Casa Blanca.

Aunque la embajada estadounidense en Tegucigalpa no ofreció la agenda de Haley, se reunirá con el presidente Juan Orlando Hernández, la canciller María Dolores Agüero Lara, y el equipo de Defensa y Seguridad del país.

Otros mensajes

La presencia de Haley en Honduras implica otro poderoso mensaje en el país y es que la administración Trump considera un socio confiable el actual gobierno hondureño.

Aunque Estados Unidos había felicitado a Hernández por su reelección, el hecho que a menos de un mes de haber jurado para su segundo mandato una integrante del exclusivo Consejo de Seguridad Nacional visite el país y se reúna con Hernández y su equipo muestra a la comunidad nacional e internacional que apuesta por su trabajo a largo plazo y descarta cualquier opción de inestabilidad institucional.

USAHeide Fulton y Juan Orlando Hernández en foto de archivo.El mensaje de Washington es que la administración Hernández es sólida y con la cual puede trabajar.

Pero igualmente definirá los temas de interés, que según lo informado por el Departamento de Estado son una continuación de lo que trabajaron ambos gobiernos en el primer periodo del presidente Hernández.

Washington busca que el combate al crimen organizado, narcotráfico y trata de personas (inmigración) sea intensificado por los gobiernos centroamericanos.

Guatemala y Honduras integran, junto a El Salvador, el llamado Triángulo Norte Centroamericano, donde se registran los mayores niveles de violencia y el tráfico de drogas es enorme. Haley no incluyó a El Salvador en esta visita regional.

Los tres países centroamericanos y Estados Unidos impulsan la denominada Alianza para la Prosperidad (AP), la cual busca combatir las condiciones que generan la migración y la violencia desenfrenada.

En estos tres países también operan las pandillas conocidas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, las cuales Estados Unidos considera que son fuente de delincuencia en su territorio.

nikkiNikki Haley, embajadora y representante permanente de
los Estados Unidos ante la ONU.
Encuentros

Pero Haley no solo tendrá encuentros con los altos responsables gubernamentales, sino que también “mantendrá encuentros con comunidades afectadas por el comercio internacional de drogas, la violencia y trata de personas”.

Igualmente recibirá a líderes de la sociedad civil hondureña, a quienes destacará la alianza estadounidense en la región “enfocada en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”.

Justamente Estados Unidos es el principal donante de los dos grupos externos que operan en Guatemala y Honduras como entes que junto a las fiscalías nacionales para combatir la corrupción e impunidad.

Perez y colomLos expresidentes Pérez Molina y Colom enfrentan la justicia
en Guatemala por corrupción.
En Guatemala opera la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), la cual ha llevado a la cárcel a dos expresidentes, Otto Pérez Molina y Álvaro Colom, así como adecenas de exministros, diputados y empresarios, con el apoyo del Ministerio Público. La CICIG opera bajo la instancia de las Naciones Unidas (ONU).

En Honduras la MACCIH ya está a medio término de su periodo y ha empezado a marcar su huella con la construcción de un andamiaje jurídico, así como con estructuras de jueces y fiscales anticorrupción, en apoyo al Poder Judicial y al Ministerio Público.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,647SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img