spot_img

EEUU dispuesto a apoyar comisión anticorrupción independiente en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Estados Unidos está dispuesto a apoyar una nueva comisión internacional anticorrupción en Honduras y espera que sea independiente, dijo este miércoles la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Emily Mendrala.

«Nosotros estamos dispuestos a apoyar como podamos» a la creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih), indicó Mendrala en la inauguración del XII Foro Centroamericano de Donantes, en Tegucigalpa.

La Administración de Xiomara Castro «ha mencionado varias veces su compromiso de impulsar un cuerpo independiente con respaldo de la comunidad para combatir la corrupción en Honduras», señaló.

«Nosotros apoyamos a la presidenta (Xiomara) Castro en su agenda ambiciosa»,  indicó Mendrala, quien dijo que el Gobierno hondureño tiene pendiente «muchos cambios en tema sociales, pero también atacar la corrupción», un flagelo de vieja data en Honduras.

Al asumir el poder el pasado 27 de enero, Castro prometió retomar la lucha en su país contra la corrupción, por lo que le solicitó en abril apoyo a la ONU para la creación de la Cicih.

En mayo la ONU envió una misión exploratoria a Tegucigalpa en respuesta a la petición de Castro y se está a la espera de que Naciones Unidas confirme el siguiente paso para instalar la Cicih en Honduras.

La Cicih debe «ser independiente y tener el respaldo y apoyo financiero de la comunidad internacional», destacó la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.

El Gobierno hondureño entregó en agosto a la ONU los comentarios del borrador del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la Cicih.

El documento contiene las condiciones de compromiso para que el Gobierno de Honduras y la ONU avancen en la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img