spot_img

EEUU dice que va a considerar «todas las opciones» para responder a Pyongyang

Por:

Compartir esta noticia:

Naciones Unidas – Estados Unidos anunció hoy que está revaluando su política hacia Corea del Norte tras las últimas provocaciones de Pyongyang y aseguró que va a considerar «todas las opciones» para responder.

«Desde estos últimos lanzamientos (de misiles) estamos revaluando el enfoque de Estados Unidos. Puedo decir que no descartamos nada y estamos considerando toda opción sobre la mesa», dijo a los periodistas la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Haley, sin embargo, dio a entender que lo que no se plantea Washington es la vía del diálogo, dado que considera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, no es una persona racional y está mostrando una «arrogancia increíblemente irresponsable».

«Aprecio a mis colegas que quieren hablar de diálogo y negociaciones, pero no estamos tratando con una persona racional», apuntó.

Haley se expresó así después de que China propusiese hoy a EE.UU. y Corea del Norte un pacto para frenar el reciente aumento de las tensiones, que pasaría por una suspensión de los ensayos armamentísticos de Pyongyang a cambio de que Washington y Seúl cesen sus maniobras militares, y que buscaría una vuelta a la mesa de negociaciones.

Preguntada específicamente sobre esa idea de diálogo, la embajadora estadounidense insistió en que su país no descarta «nada».

Haley compareció ante los periodistas junto a sus homólogos de Japón y Corea del Sur tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por esos tres países en respuesta al último ensayo con misiles norcoreano.

El representante surcoreano, Cho Tae-yul, rechazó frontalmente cualquier posible negociación y aseguró que todas las opciones posibles por esa vía «se han agotado».

«La única forma de cambiar el comportamiento norcoreano es continuar aumentando la presión y sanciones a Corea del Norte. No es momento de hablar de diálogo», aseguró.

Tanto el embajador coreano como Haley defendieron las maniobras militares conjuntas que sus países están llevando a cabo en la región y el sistema antimisiles THAAD que EE.UU. está comenzando a instalar en suelo surcoreano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img