spot_imgspot_img

EEUU cree que gira latinoamericana de Ahmadineyad «no ha dado muchos frutos»

Washington – Las visitas del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador «no han dado muchos frutos», consideró hoy la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, al término de la gira latinoamericana del líder.
 

En su conferencia de prensa diaria, Nuland subrayó el «sentido de desesperación» que, a su juicio, motivó la decisión de Ahmadineyad de estrechar sus lazos con los cuatro países americanos, ante su «aislamiento internacional».

«A juzgar por lo que hemos visto en las informaciones de prensa sobre estas visitas, no han dado muchos frutos», añadió la portavoz.

Preguntada por si los países que recibieron al mandatario árabe se exponen a nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, Nuland respondió que «depende de lo que decidieran a puerta cerrada» en sus encuentros con Ahmadineyad.

«Si (los encuentros) van a llevar a esos países en la dirección de comprar más petróleo iraní y recurrir más a sus bancos, entonces obviamente se están volviendo más vulnerables a las sanciones estadounidenses», indicó.

En cuanto a si fue una «mala idea» para esos Gobiernos recibir a Ahmadineyad, Nuland se limitó a decir que hacerlo «refleja las decisiones soberanas que toman esos países sobre quién es bienvenido y quién no».

La portavoz reconoció que con «varios» de esos países Estados Unidos tiene «dificultades que van mucho más allá» de la visita del mandatario iraní, lo que ha dificultado los intentos de comunicarles la posición oficial de Washington.

La pasada semana, Nuland envió un mensaje a los cuatro países para que presionaran a Ahmadineyad con el fin de que «coopere» y escape así del cerco financiero que le han impuesto tanto EE.UU. como la Unión Europea (UE), que sospechan de los fines militares de su programa nuclear.

En sus visitas, Ahmadineyad defendió el carácter pacífico del mismo y arremetió contra Estados Unidos y su «imperialismo», al tiempo que se comprometió a seguir trabajando con los países latinoamericanos «hasta llegar a los objetivos dignos de la humanidad», tal y como indicó en una conferencia en La Habana.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,712SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img