EEUU baraja conceder estatuto de refugiado a jóvenes centroamericanos

Washington – El Gobierno estadounidense considera la posibilidad de conceder, a niños y jóvenes centroamericanos afectados por la violencia, el estatuto de refugiado una vez examinados sus casos en sus respectivos países.
 

Funcionarios estadounidenses confirmaron hoy que la Casa Blanca está estudiando la medida, pero precisaron que aún no ha tomado una decisión al respecto y matizaron que esta opción es una de las muchas que se barajan para frenar la presión migratoria, sobre todo de menores no acompañados, en la frontera sur del país.

El plan se conoce un día antes de que los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se reúnan con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca, para tratar la crisis humanitaria desencadenada por la llegada de casi 60,000 menores sin acompañar desde octubre.

Según las fuentes, la posibilidad de solicitar estatuto de refugiado en los propios países centroamericanos es algo que las autoridades estadounidenses están considerando dentro de otras propuestas, «pero las informaciones de que estamos cerca de adoptar esa decisión no son correctas».

El diario The New York Times adelantó hoy que la administración Obama planea permitir a millares de menores y jóvenes solicitar el estatus de refugiado en Honduras, de modo que se reduzca el gran trasiego de niños desde Centroamérica a Estados Unidos a través de México.

Según el diario, el plan se ensayaría en Honduras y, si funciona bien, se extendería a El Salvador y Guatemala.

Fuentes de la Casa Blanca dijeron hoy que el principal objetivo por el momento es trabajar con Honduras, Guatemala y El Salvador para transmitir el mensaje a la población de esos países de que enviar a los hijos a EEUU con traficantes de personas a través de México es un riesgo que no vale la pena y no garantiza poder quedarse en Estados Unidos.

Si finalmente se adoptara esta propuesta, equipararía la situación de violencia en países como Honduras, afectado por el narcotráfico y la delincuencia organizada de las bandas, con emergencias humanitarias como la vivida en Haití tras el terremoto de 2010 o en Vietnam por la guerra.

Tanto en Haití como en Vietnam, Estados Unidos llevó a cabo experiencias similares para examinar «in situ» a los refugiados y aceptarlos con carácter excepcional.

La idea está siendo discutida por un panel de miembros de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, y los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Sanidad.

Los funcionarios de la Casa Blanca aseguran que están enfrentándose al flujo de menores inmigrantes como una crisis humanitaria y que intentarán explorar soluciones con los mandatarios centroamericanos.

Obama discutirá con los presidentes Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerán (El Salvador) la posibilidad de establecer un plan a largo plazo para que los países intensifiquen la lucha contra el crimen y la violencia.

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.