spot_imgspot_img

EEUU anuncia “Prohibición Khashoggi”, política para castigar amenazas contra medios de comunicación

Tegucigalpa – Mediante la política “Prohibición Khasshoggi”, Estados Unidos buscará castigar las acciones amenazantes contra los medios de comunicación en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La “Prohibición Khashoggi” es una respuesta al homicidio del periodista saudí Jamal Khassoghi en un consulado de Arabia Saudí en la ciudad de Estambul en Turquía en 2018.

El Departamento de Estado de los EEUU emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación actual de los derechos de los periodistas en cuanto a la libertad de expresión y acceso a la información.

Añadió que los trabajadores de medios de comunicación son hostigados, atacados o asesinados por su profesión.

El pronunciamiento de EEUU cita que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), informó que en 2020 se duplicó el número de periodistas asesinados en represalia por su trabajo, siendo los principales países México y Afganistán.

También citó al CPJ que el año anterior se reportó la cantidad más alta de periodistas encarcelados por su trabajo, siendo los principales en China, Turquía y Egipto. Mientras que en Rusia se restringe el periodismo independiente.

EEUU señaló que la pandemia ofreció un pretexto para que gobiernos intensifiquen la presión sobre los medios de comunicación e instó a los países a garantizar la seguridad y proteger la posibilidad de los periodistas de seguir con su trabajo sin temor a ser víctima de violencia, amenazas o detenciones injustas.

En nuestro mundo cada vez más digitalizado, la libertad de prensa y el libre flujo de información requieren de libertad en Internet, sostiene el Departamento de Estado de los EEUU.

Alertó de los esfuerzos de algunos gobiernos para privar la información y conocimiento al público mediante limitar el acceso a internet y censura de contenidos.

“Los gobiernos no deben cerrar, bloquear, obturar, censurar ni filtrar servicios, ya que estas acciones socavan y limitan de manera indebida los derechos de reunión pacífica y las libertades de asociación y expresión, perturban el acceso a servicios esenciales y repercuten de manera negativa en la economía”, puntualizó.  

Aseveró que Estados Unidos condenará el uso de cierres de Internet parciales o totales dispuestos por los gobiernos y restringir la capacidad de los periodistas independientes de servir al interés público.

Finalmente, exhortó a los gobiernos de investigar y reclamar justicia por todos los delitos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,953SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img