Tegucigalpa – Un buque hospital, denominado ‘Comfort’, arribará a Honduras en los próximos días, informó el senador demócrata de la Florida, Bill Nelson, quien agregó que esto se debe a que las condiciones de seguridad han mejorado en este país centroamericano.
El anuncio de Washington se da en el contexto de la solicitud de la gran potencia del norte para desplegar 250 efectivos del Ejército en la base militar Enrique Soto Cano que se ubica en Comayagua, zona central de Honduras.
Nelson se autocalificó “un gran amigo” del presidente Juan Orlando Hernández y dijo que sostuvieron una reunión para abordar distintos temas de interés bilateral.
“Quiero decir que aprecio mucho los grandes esfuerzos y la gran labor que el presidente Hernández que está realizando para reducir los niveles de corrupción”, comenzó diciendo Nelson.
Reconoció que por suelo hondureño circula actualmente menor cantidad de drogas que pretende ingresar a Estados Unidos a través de México. “El hecho es que hay menos asesinatos y homicidios en Honduras en comparación a lo que había hace un año”, agregó.
Dijo que también se percibe un mejor ambiente en seguridad, así como en los negocios, al tiempo que anunció que “en unos pocos meses el buque hospital ‘Comfort’ atracará cerca del Puerto de Trujillo y brindará atención médica a cientos y cientos de hondureños”.
El senador Nelson relató que el jefe del Comando de Sur de EEUU, general John Kelly, ha efectuado las coordinaciones oportunas para que el buque de la Fuerza Naval norteamericana pueda llegar a suelo hondureño.
Detalló que el personal médico y de enfermería que llegará a bordo del buque son en su mayoría efectivos de la Naval estadounidense, aunque indicó que también en la nómina hay voluntarios especializados en la rama médica.
“Debido a los problemas de seguridad este buque hace un año atrás no podía haber venido, por lo que la llegaba de esta embarcación es otro gesto acerca del progreso que Honduras ha tenido en materia de seguridad”, declaró.
Recordó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sostendrá una reunión con su homólogo de EEUU, Barack Obama, el próximo fin de semana. “El mandatario Hernández es bien conocido en Washington y esperamos su visita para los próximos meses”, notificó.
De su lado, el jefe del Comando Sur, John Kelly, en unas cortas declaraciones manifestó que se siente un ciudadano más de Honduras porque viene constantemente de visita representando a Washington.
“Hay muchas cosas buenas que están sucediendo en Honduras, tal como la llegada de este buque hospital y muchas otras iniciativas que se están llevando a cabo”, finalizó.
En la comparecencia pública ofrecida esta mañana en las gradas de Casa Presidencial estuvo además el embajador estadounidense, James Nealon.