spot_imgspot_img

EEUU advierte sobre sanciones a corruptos y narcotraficantes en Guatemala

Guatemala – El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, manifestó este jueves su confianza en el nuevo Gobierno del país centroamericano y advirtió a la vez que EEUU no va a «tolerar actos de corrupción, narcotráfico y abuso de derechos humanos».

«La corrupción para nosotros ha sido, es y seguirá siendo uno de los objetivos fundamentales (por atacar). Nosotros utilizamos algunos métodos, por ejemplo la revocación de visas, como una forma de enviar mensajes de que no vamos a tolerar actos de corrupción, narcotráfico y abuso de derechos humanos», señaló el embajador en declaraciones a periodistas.

Arreaga manifestó su plena confianza en el nuevo presidente del país, Alejandro Giammattei, y también en su Gobierno, pero resaltó además la importancia de un Congreso fuerte que «se dedique a pasar leyes que beneficien a los guatemaltecos».

«Aquellos que no quieran cooperar…vamos a saber quiénes son, y por qué. De ahí en adelante es otra cosa», enfatizó el representante en Guatemala de la Administración de Donald Trump.

El embajador confirmó las sanciones divulgadas en la segunda semana de enero, cuando su país revocó dos docenas de visas a guatemaltecos, sin mencionar los nombres de los perjudicados.

«Le puedo decir que hay representatividad de los tres poderes (del Estado) y del sector privado», afirmó Arrega, quien detalló además que las personas a las que se les revocó la visa tuvieron una «clarísima» participación en «actividades de corrupción, criminalidad y narcotráfico».

El embajador también a la nueva administración que encabeza Giammattei, quien fue investido el pasado 14 de enero como mandatario en reemplazo de Jimmy Morales Cabrera.

«Nosotros ya estamos trabajando con el Gobierno de Alejandro Giammattei, abordando los grandes temas de nuestra agenda, la prosperidad económica, la seguridad ciudadana, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción», apostilló.

«Estamos sumamente agradecidos por la cooperación del presidente Giammattei y su equipo en el tema de la migración. Nosotros reconocemos que es una moneda de dos caras», añadió.

Arreaga, quien nació en Guatemala y se graduó del mismo colegio privado que Giammattei, tomo posesión como embajador en 2017.

Estados Unidos y Guatemala sostienen una estrecha relación en temas migratorios y también comerciales, incluida una inversión de 1.000 millones de dólares para el sector privado anunciada recientemente tras la investidura de Giammattei.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,122SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img