EEH dice solicitó sin éxito al gobierno la revisión de aspectos que impiden plan de recuperación en ENEE

Tegucigalpa – El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa salió al paso de las constantes advertencias por parte del gobierno de rescindirles el contrato en vista que no han cumplido con las metas planteadas, a lo que respondió que pidieron la revisión de aspectos que impiden consumar con las metas originales.

– Existen cambios permanentes de las reglas de juego a partir de las cuales se suscribió el contrato entre las partes, denunció Roa.

– “Prácticamente no existe un esquema judicial que sancione o penalice el fraude de energía”, lamentó.

En entrevista con la cadena radial HRN, citó que en los últimos meses se vuelven reiterados los anuncios por parte de distintas instancias del gobierno de rescindir el contrato con el operador de energía EEH que fue suscrito en agosto de 2016.

“A través de varios escritos le hemos solicitado al gobierno mediante la instancia correspondiente, el Comité Técnico del Fideicomiso, la revisión de varios aspectos que han hecho inaplicables prácticamente el plan de recuperación de pérdidas de energía que tiene el país por diversas circunstancias y condiciones que se han venido planteando y se han dejado registradas”, explicó.

Detalló que existe una ausencia de reglas concretas en el ámbito jurídico. “Prácticamente no existe un esquema judicial que sancione o penalice el fraude de energía”, lamentó.

Afirmó que Honduras pierde cientos de miles de millones de lempiras al año asociados al fraude que hay como una cultura bastante arraigada en segmentos importantes de mercado.

Además el gerente de EEH denunció que “hay un cambio permanente de las reglas de juego a partir de las cuales se suscribió el contrato entre las partes, entonces hay diversas interpretaciones de las distintas entidades respecto a las normas a aplicar en cuanto a las regulaciones en materia de las liquidaciones o no de los usuarios encontrados en condición de fraude”.

Citó que la demanda (de energía) ha crecido a niveles mucho más altos de lo establecido en el modelo original de negocios. Se previó crecería en un 3 por ciento, pero la demanda subió el doble, es decir 6 por ciento.

Ante los señalamientos del gobierno en el sentido que EEH no ha logrado bajar las pérdidas de la estatal energética como fue uno de los principales acuerdos del convenio, el ingeniero Roa desglosó que en el año 1 se validó un 4.05 por ciento; en el año 2 fue de 3.26 por ciento; el año 3 todavía no termina.

Sin embargo, el funcionario de EEH explicó que en el año 2 existe una discusión abierta porque no se les permitió aplicar la misma metodología del año 1. “No se nos permitió incluir entro del balance de energía que no es otra cosa que la energía que entra al sistema y la que facturamos vía tarifas a los usuarios del servicio de energía, esa diferencia si nos permitiera ingresar y considerar como en el año 1, la energía consumida en las zonas de difícil gestión, crecimiento de demanda en el alumbrado público y las reliquidaciones que no se han venido haciendo a los clientes, nuestro indicador de pérdidas para el año 2 reporta un nivel de 3.26 por ciento”, despejó.

Dijo que la posible rescisión de contrato representa “un pésimo mensaje a la inversión extranjera en el país, un golpe a la seguridad jurídica de los contratos de los inversionistas que quieren venir a Honduras a apostarle a proyectos de infraestructura”.

Concluyó que “eso representa un cambio en las reglas de juego que hace bien complejo pensar en inversiones a futuro”.

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte