spot_imgspot_img

EEH denuncia que la SAPP pretende imponer integrante en Comité Técnico del Fideicomiso

Tegucigalpa – La Empresa Energía de Honduras (EEH) acusó a la Superintendencia de Alianza Pública-Privada (SAPP) de querer imponer un integrante en el Comité del Fideicomiso de recuperación de Pérdidas, acusandola de que “excede claramente sus facultades” al estar alejada del ámbito de su competencia.

 En un comunicado emitido por EEH, la empresa concesionaria por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), destacó que mediante oficio SAPP-351-2021, dirigido al Comité Técnico del Fideicomiso dispuso el cumplimiento e incorporación obligatoria de la normativa referente al funcionamiento de los referidos comités, “imponiendo con dicho acto al personal” designado por la Superintendencia como participante.

La EEH reconoce que la SAPP conforme al artículo 80 del reglamento de la Ley de la Promoción de la Alianza Público-Privada, cuenta con función normativa, la facultad no es absoluta, debido a que la referida ley la limita exclusivamente para “definir procedimientos de aplicación de sanciones”.

Para la empresa concesionaria es claro que la SAPP al pretender “imponer un representante al seno del Comité Técnico del Fideicomiso, excede claramente sus facultades, viéndose alejada completamente del ámbito de su competencia”.

La EEH considera que el superintendente Leo Castellón falta a la verdad cuando en un comunicado emitido el 18 de junio afirma que la participación de la SAPP en el referido comité “es un mandato en la Ley de APP”, señalando categóricamente que no existe un pasaje  en dicha ley o su reglamento referente a la participación de la SAPP en los comités técnicos del fideicomiso, lo que a su juicio es una prueba más exceso de poder con que ha actuado la superintendencia referida.

La empresa señaló que los superintendentes como funcionarios públicos deben conocer la ley e indicó que al notificar al comité de la incorporación obligatoria, los funcionarios se “extralimitan conscientemente de sus funciones”.

La EEH exhortó a las instituciones estatales de Honduras a respetar el marco normativo, las resoluciones judiciales y observar los mandatos legales aplicables.

Asimismo, expresó que confían que las autoridades competentes y el sistema de justicia “valorarán las actuaciones materiales constitutivas de delito de abuso de autoridad que se han consumado en perjuicio de la Administración Pública y de mi representada Empresa Energía de Honduras”. (ag)

Comunicado-21-de-junio1

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,669SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img