spot_imgspot_img

EEH denuncia amenaza de expropiación de parte del gobierno con nueva Ley de Energía

Por:

Tegucigalpa – La Empresa Energía Honduras (EEH) lamentó la conducta del gobierno hondureño que genera controversias en el sector eléctrico y alertó de una “amenaza de expropiación a la inversión extranjera” que a su entender está en la agenda de la actual administración.

La EEH reaccionó a la iniciativa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de enviar al Congreso Nacional un proyecto de nueva Ley de Energía que busca revisar los contratos y que los generadores bajen el precio del kilovatio hora. Igualmente señala que el contrato de EEH tuvo vicios de corrupción y que las cifras han deteriorado a la ENEE.

La Empresa Energía Honduras dijo que ha “visto obligada a presentar acciones legales derivadas de incumplimientos contractuales”, sumado a la “amenaza de expropiación”, indicando que lo anterior los “obligará a promover nuevas acciones legales en instancias nacionales e internacionales”.

En el comunicado de EEH señala que el gobierno y sus funcionarios emiten falsas declaraciones en torno a la nueva Ley de Energía, que a su juicio son similares al gobierno anterior, para lo cual implementan medidas y generan iniciativas que “violentan la seguridad jurídica”.

En cuanto a la demanda presentada por el Estado contra EEH por un monto de 10 mil millones de lempiras, la empresa señala que la misma “no existe”, pero indicó que la única acción gubernamental se limita a “evidenciar los fines de expropiación al inversionista a través del control del Sistema Comercial que maneja EH”.

La empresa indicó que la exposición de motivos del proyecto de una nueva Ley de Energía está sustentado en “hechos falsos”, indicando que causa extrañeza que las instituciones del Estado no verificaron la información, lo que provocó desinformación y confusión.

Pidió el respeto a la estabilidad de más de dos mil familias que dependen del proceso de generación de empleo por parte de EEH.

EEH dijo que a pesar de los atropellos, están dispuestos a continuar con la ejecución del mismo y ratifican la disposición a un diálogo respetuoso con las actuales autoridades, apuntando que existen múltiples compromisos pendientes de cumplimiento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img