EE.UU. unificará y coordinará iniciativas regionales de lucha antinarcóticos

Guatemala – El encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado de EE.UU., William Brownfield, anunció hoy en Guatemala la decisión de su Gobierno de unificar y coordinar las diferentes iniciativas regionales de lucha contra el narcotráfico.
 

«Lo que buscamos nosotros no es una iniciativa para reemplazar, cambiar o eliminar algunos esfuerzos de las iniciativas que ya existen», sino unificar y coordinar las que se han puesto en marcha en Colombia, México y Centroamérica, explicó Brownfield en una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior de Guatemala.

Brownfield llegó anoche a este país centroamericano como parte de una gira de trabajo que también lo llevará por El Salvador, Honduras y Colombia, en donde se reunirá con sus respectivas autoridades para promover esta iniciativa de la Casa Blanca.

El objetivo de su Gobierno, precisó el funcionario estadounidense, «es construir una iniciativa que pueda servir como paraguas» para todos los países de la región de Mesoamérica, que contempla desde Colombia hasta México, así como «a los países de afuera (de la región) que quieran contribuir con esta estructura común».

«Esa es la idea, y si lo logramos con el apoyo de todos los Gobiernos de la región, y algunos Gobiernos y organizaciones del exterior, creo que será buena noticia para los centroamericanos, norteamericanos y sudamericanos», precisó Brownfield.

«Los únicos que no van a recibir beneficios de esta colaboración son los criminales», añadió.

El alto funcionario del Departamento de Estado, que viaja acompañado de la subsecretaria adjunta del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, inició hoy sus actividades oficiales con la visita del centro de mando de una «comisaria modelo» ubicado en el ayuntamiento de Mixco (Guatemala), en la periferia oeste de la capital, el cual es financiado por los Estados Unidos.

Luego, junto al ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, inauguró el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS, por su sigla en inglés), un moderno sistema de identificación de huellas digitales que ha sido financiado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de Departamento de Asuntos Antinarcóticos (NAS).

Más tarde, Brownfield se entrevistará con el presidente Álvaro Colom, el ministro del Interior, Carlos Menocal, la comisionada presidencial para la reforma de la policía, Helen Mack, la fiscal general, Claudia Paz, y otros funcionarios del Gobierno guatemalteco.

Mañana a primera hora viajará a El Salvador en donde continuará su gira por la región.

Lo + Nuevo

22,245FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte