EE UU tiene disponibles unos 200 millones para impulsar iniciativa Mérida/CARSI

Tegucigalpa – El secretario de Estado Adjunto de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, manifestó este jueves que el Gobierno de Estados Unidos tiene disponibles 200 millones de dólares para implementar y lanzar la iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (Mérida/CARSI).
 

«Los socios hablan de lo que pueden ofrecer de recursos y como secretario de Estados Adjunto de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley hablo de la posibilidad de hasta 200 millones de dólares que el Gobierno de los Estados Unidos tiene disponibles para la región», dijo el funcionario.

Agregó que «los fondos serán coordinados por los gobiernos de la región, por medio del Sica (Sistema de la Integración Centroamericana) y con la colaboración de los gobiernos de Colombia y México, así como con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros países del hemisferio y del resto del mundo».

Igualmente dijo que «no queremos cambiar, eliminar o modificar las excelentes iniciativas que ya existen, que producen resultados concretos y que podemos ver en América Central, Colombia y México».

«Queremos hablar de un nuevo sistema, estructura, sombrero, por encima de las iniciativas que ya existen, que permiten quizás más y nuevos socios, más refuerzos, mejor colaboración y mejor cooperación en la región», sostuvo.

Indicó que la «colaboración es para hacer progreso en los temas que afectan la seguridad ciudadana, temas como la droga ilícita, maras, pandillas y organizaciones criminales».

«Bajo esta iniciativa también se tienen que tomar los temas de democracia, derechos humanos, la administración de justicia en la región; no podemos separar el tema de policía y aplicación de la ley de la democracia», apuntó.

Como parte de una gira por Centroamérica y Colombia, Brownfield se reunió ayer con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, con quien firmó un acuerdo de cooperación por 1.75 millones de dólares para programas de seguridad, y con el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, entre otras autoridades.

Lo + Nuevo

22,240FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte